XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Urgencias Urológicas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión. Policitemia vera. HBP. Jubilado, IABVD. Tratamiento habitual: lisinopril, hidroxicarbamida y tamsulosina.
El paciente consulta de forma urgente en el centro de Atención Primaria por inflamación y dolor testicular de 5 días de evolución. Sin relaciones sexuales de riesgo ni fiebre. Únicamente refiere cuadro de ITU que se trató con Fosfomicina hace un mes. A la exploración destaca tumefacción, aumento de temperatura y enrojecimiento de testículo izquierdo, con dolor a la palpación de epidídimo. Se orienta como orquiepididimitis y se inicia tratamiento con ciprofloxacino y antiinflamatorios. Tras 5 días, en nuestra visita de control, presenta empeoramiento clínico con gran aumento de volúmen, palpación pétrea y dificultad para la marcha. Persiste afebril.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un paciente con orquiepididimitis con antibioterapia empírica adecuada pero evolución tórpida se decide derivar a Urgencias. En Urgencias urológicas se realiza ecografía con diagnóstico de orquiepididimitis izquierda con piocele, sin abscesos testiculares. Bajo asepsia, se realiza punción del área fluctuante obteniendo líquido amarillento claro no purulento.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la ausencia de afectación sistémica clínica y analítica y descartando abscesificación, se ajusta la pauta antibiótica a trimetoprim-sulfametoxazol 3 semanas y se da de alta con seguimiento por el médico de familia.
Evolución
Se realiza seguimiento clínico y ecográfico, observando presencia de líquido en cubiertas escrotales, cada vez en menor cuantía, hasta resolución. Por otra parte, el cultivo de orina cursado en Urgencias urológicas, resulta negativo.