XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Piocele, «algo me dice que no va bien» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias Urológicas.

Motivos de consulta

Hombre de 69 años consulta por dolor testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión. Policitemia vera. HBP. Jubilado, IABVD. Tratamiento habitual: lisinopril, hidroxicarbamida y tamsulosina.

El paciente consulta de forma urgente en el centro de Atención Primaria por inflamación y dolor testicular de 5 días de evolución. Sin relaciones sexuales de riesgo ni fiebre. Únicamente refiere cuadro de ITU que se trató con Fosfomicina hace un mes. A la exploración destaca tumefacción, aumento de temperatura y enrojecimiento de testículo izquierdo, con dolor a la palpación de epidídimo. Se orienta como orquiepididimitis y se inicia tratamiento con ciprofloxacino y antiinflamatorios. Tras 5 días, en nuestra visita de control, presenta empeoramiento clínico con gran aumento de volúmen, palpación pétrea y dificultad para la marcha. Persiste afebril.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un paciente con orquiepididimitis con antibioterapia empírica adecuada pero evolución tórpida se decide derivar a Urgencias. En Urgencias urológicas se realiza ecografía con diagnóstico de orquiepididimitis izquierda con piocele, sin abscesos testiculares. Bajo asepsia, se realiza punción del área fluctuante obteniendo líquido amarillento claro no purulento.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la ausencia de afectación sistémica clínica y analítica y descartando abscesificación, se ajusta la pauta antibiótica a trimetoprim-sulfametoxazol 3 semanas y se da de alta con seguimiento por el médico de familia.

Evolución

Se realiza seguimiento clínico y ecográfico, observando presencia de líquido en cubiertas escrotales, cada vez en menor cuantía, hasta resolución. Por otra parte, el cultivo de orina cursado en Urgencias urológicas, resulta negativo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El caso expuesto representa una situación en la que el médico de familia se enfrenta a una complicación poco frecuente de una patología prevalente. Se destaca la importancia de los signos de alarma y el control evolutivo en la toma de decisiones. En la consulta a veces no llegamos al diagnóstico de certeza pero a pesar de la incertidumbre, saber derivar de forma asertiva ante una mala evolución es una característica esencial de nuestra práctica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Luz Borobio, Isabel
CAP Gòtic. Barcelona
Marin Moreno, Juana
CAP Gòtic. Barcelona
Beut Diana, Laura
CAP Gòtic. Barcelona