XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesión palpebral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial sin tratamiento. No otros antecedentes.
Anamnesis: Mujer 40 años que acude por molestias en ángulo externo ojo izquierdo, que relaciona con ambiente con polvo.
Cuatro días después dolor con inflamación y pequeña fisura.
Tras 15 días ulceración con edema palpebral y sensación dolorosa quemante.
A los 21 días parestesias perioculares.
Exploración: Buen estado general. Normohidratada normoperfundida. Afebril. Ulceración cutánea canto externo ojo izquierdo de 8x9mm, fondo necrótico fibrinoide. Edema palpebral blando. Sensibilidad conservada. No defectos campimétricos. Motilidad ocular conservada, palpebral limitada. No adenopatías ni síntomas sistémicos.
Pruebas complementarias: Cultivo aerobio positivo para Staphylococcus epidermidis sensible a Clindamicina y ciprofloxacina. Anaerobio y virus Negativos. Biopsia cutánea: infiltrado inflamatorio polimorfo, predominio eosinofílico y neutrofílico, destrucción colágena. No microorganismos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa II o extensión de la OMS del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos estresantes: reformas en domicilio. Intolerancia a ácido clavulánico. No hábitos tóxicos. Intervenida de apendicectomía.
Desarrollo
Las posibilidades diagnósticas a descartar incluirían problemas infecciosos locales como herpes simple periocular, leishmaniasis cutánea, eccema, neoplasia dérmica.
Finalmente el conjunto clínico-evolutivo, localización, estudios y respuesta al tratamiento orienta hacia piodermitis chancriforme (L30.3 según clasificación CIE-10).
Tratamiento
Maximización de hidratación conjuntival y consejos de higiene, posteriormente añadir varias pomadas antibiótica, antiviral y proepitelizante, así como cura y desbridamiento bajo anestesia. Finalmente cobertura antimicrobiana con ciprofloxacino oral.
Evolución
Franca evolución favorable, con resolución completa, persistiendo cicatriz hipopigmentada de 2mm.
Se trata de un ejemplo habitual de nuestras consultas, donde debemos manejar la incertidumbre, a la vez que somos capaces de comunicar el desconocimiento del proceso a la espera de la evolución con un tratamiento empírico, sin que eso menoscabe la relación médico-paciente y nos permita mantener una atención integral y longitudinal.
Por otro lado, enfatizar que no vivimos aislados sino que formamos parte de un equipo asistencial en el que apoyarnos, así en este caso fue preciso pedir consejo en sesión clínica tanto a nuestros compañeros médicos del centro de salud en colaboración con dermatología.
Finalmente, nos recuerda la fundamental actualización del médico así como la dedicación al estudio diario, imprescindibles para aumentar la capacidad de resolución de problemas de salud.