XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Erupción cutánea.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pitiriasis liquenoide crónica.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con dexclorfeniramina. Semanas después las lesiones presentan aclaramiento central, apareciendo otras similares en cuello, tórax y EESS. Ante la escasa mejoría y la extensión de las lesiones se solicita analítica sanguínea, comienza con prednisona 30 mg en pauta descendente y se realiza una Consulta No Presencial a Dermatología, citándosele presencial preferente en sus consultas.
Evolución
En Dermatología inician tratamiento con hidratante y metilprednisolona tópica y realizan biopsia de las lesiones, presentando leve mejoría tras el tratamiento pautado. Al suspenderlo las lesiones empeoran. Tras varias pautas de tratamiento con corticoide las lesiones mejoran parcialmente sin remitir por completo. El resultado de la biopsia confirma el diagnóstico de pitiriasis liquenoide crónica por lo que la paciente recibe pauta de doxiciclina durante dos meses con mejoría.
La pitiriasis liquenoide crónica es una patología infrecuente, de etiología desconocida y de difícil diagnóstico en la consulta de Atención Primaria. Una adecuada comunicación y la posibilidad de realizar interconsultas no presenciales con fotografías al servicio de Dermatología facilita el diagnóstico y el adecuado manejo de estos pacientes, así como la capacidad resolutiva de Atención Primaria.