XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluar la calidad de la información registrada en el Plan de Intervención Individualizado Compartido (PIIC), según las directrices que marca el Programa de Prevención y Atención a la cronicidad del Departamento de Salud de nuestra Comunidad Autónoma.
Estudio descriptivo transversal con recogida de datos a partir de PIIC de pacientes identificados como Paciente Crónico Complejo (PCC), realizados en 2 Centros de Atención Primaria urbanos de bajo nivel socioeconómico durante el 2014.
Variables evaluadas
154 documentos PIIC.
Motivo de descompensación: 52,6% tienen registrado al menos 1 motivo de descompensación. Existe propuesta de tratamiento en 15,6%. La activación de recurso recomendado se registra en 66,2%.
En el 65,6% de esta información se registró en el apartado destinado a ello.
Valoración multidimensional: realizada en un 53,89% y el 89,15 % están registrados en el lugar correcto.
Referente a los test el 88,3 % tienen el Barthel, el 64,3 % el Lawton y Browdy, el 80,5% el Pfeiffer, 72,1% Gijón, 37,0% Zarit, 3,9% MNA Nutricional.
Valoración social: Registrada en el 42,2%. El 50,9% el lugar de registro esta en Valoración multidimensional y un 49,1% apartado de Información Adicional. En un 72,1% se identifica al cuidador principal.
Hemos detectado un infra registro de información relevante del documento, así como falta de consenso del lugar donde registrar y ausencias de otras informaciones de interés. Se podría atribuir a la fase inicial de implementación del proceso y a la falta de formación, que obliga a plantearnos propuestas que garanticen el PIIC como herramienta que asegure el continuum asistencial.