XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Plan de intervención individualizado en pacientes que viven en residencias geriátricas de una área de salud rural (Póster)

OBJETIVOS

Elaborar el plan de intervención individualizado (PIIC) en los pacientes que viven en ámbito residencial para mejorar su atención  delante cualquier descompensación, en cualquier nivel asistencial.


DESCRIPCIÓN

El documento PIIC es necesario para poder atender de forma efectiva y eficiente a un paciente de  manejo complejo en cualquier hora del día y desde cualquier nivel asistencial. Es un documento de elaboración multidisciplinar, pues deben constar en él  decisiones de tipo sanitario, personal y social. El PIIC debe revisarse y actualizarse periódicamente en función de las necesidades de cada paciente.

Nuestra área básica ha elaborado un proyecto para poder formalizar el documento de forma organizada a cada paciente que vive en residencias.  Es muy importante la  comunicación entre familiares y cuidadores y el propio paciente (cognitivamente capaz), así como también con el propio equipo sanitario de la residencia o los distintos niveles asistenciales. Esto garantizará que las actitudes escritas delante posibles descompensaciones como fiebre, disnea, dolor o agitación puedan llevarse a término de forma exitosa. El documento también contempla el grado de intensidad intervencionista a que el paciente debe de ser atendido y su persona de referencia  a contactar delante cualquier situación que así lo requiera.

El PIIC queda reflejado en la historia clínica compartida, en Catalunya.  


CONCLUSIONES

El PIIC es un documento que sirve de guía de actuación  a cualquier profesional que deba atender a un paciente crónico complejo o de terminalidad. Se han realizado 238 PIICs en nuestra área de pacientes que viven en residencias.

El profesional que atienda al paciente será quien deberá tomar la decisión adecuada para ayudar al pacient. El PIIC no es vinculante en ningún caso.

El PIIC queda reflejado en la historia clínica compartida (HC3), facilitando su acceso desde  cualquier ámbito asistencial del territorio de Catalunya.


APLICABILIDAD

Pacientes crónicos complejos , con enfermedad crónica avanzada o terminalidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Freire, Encarnación
CAP Artés. Artés. Barcelona
Ubach Trullàs, Alfons
Consultori Avinyó. Avinyó. Barcelona
Sitjà Melchor, Carme
ABS Artés. Artés. Barcelona
Cardona Gubert, Odda
CAP Dr. Agustí Garriga. Artés. Barcelona