XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Alcanzar una cobertura de vacunación superior al 85 % en la población diana de cada grupo vulnerable: vacuna conjugada antineumocócica 13 valente (VNC13) y vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VPN23).
Disminuir la morbimortalidad por enfermedad neumocócica en grupos de riesgo a partir de los 14 años de edad y en personas de 65 y más años de nuestro consultorio, estableciendo recomendaciones para su utilización posterior en diferentes centros de salud.
Este plan se ha centrado en cuatro pilares fundamentales:
1.- La revisión de antecedentes médicos en tres diferentes bases de datos; (salud pública, atención primaria y atención especializada) elaborando un listado de pacientes a vacunar.
2.- Llamando y citando a cada paciente.
3.- Vacunando a los pacientes.
4.- Emitiendo alertas en la base de datos de atención primaria para futuras inmunizaciones.
Se aumentaron las tasas de cobertura de vacunación, que se traducen en menos enfermos potenciales, ganando años de calidad de vida, en un grupo pasaron a ser del 60 al 90% (VPN23) y en el otro grupo del 30 al 95% (VNC13).
Para obtener coberturas de vacunación optimas, es necesario informar de manera adecuada a las personas mayores y/o pertenecientes a grupos de riesgo de las posibilidades de vacunación frente a neumococo, tanto recomendadas como no recomendadas.
Este plan, elaborado en coordinación con personal sanitario de atención primaria, ha demostrado que, optimizando los recursos del sistema autonómico de salud, porque hay que destacar el plan no tuvo ningún coste adicional, se pueden aumentar las tasas de cobertura de vacunación.
Ha servido como primer ciclo de mejora para el proyecto de mejora de vacunación antineumocócica de uno de los centros de salud de nuestra área de salud, el cual se está desarrollando en la actualidad.