XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El objetivo es la desaparición; y en su defecto; el descenso del consumo de alcohol en los jóvenes mediante un acuerdo interdisciplinar estimulando la realización de actividades saludables.
Partimos del hallazgo de un modo de consumir el alcohol entre los jóvenes, realizados de forma puntual; llamada la “tardea”; la cual está protagonizada principalmente por menores de 16 años. Debido a este hallazgo, se realizo una encuesta poblacional, en la que se observó un consumo de alcohol de gran magnitud en los adolescentes. Posteriormente se realizaran diversas reuniones con los diversos colectivos que forman parte del problema ( Ayuntamiento, Asociaciones, policía, alcohólicos anónimos, centro de salud) y se planteo un camino común a seguir; mediante diversas actividades ( teatro, deporte ,anuncios en televisión y fórum entre todos los participantes, continuar con sesiones en institutos, plantear medidas disciplinarias para jóvenes y empresarios, fomentar escuelas de padres para favorecer el abordaje del problema en el seno familiar y plantear el abordaje ante intoxicaciones etílicas agudas en menores.
Desde el inicio del proyecto se ha conseguido una unión entre todas las partes implicadas, reduciéndose a cero las convocatorias de jóvenes para consumir alcohol, así como una disminución de intoxicaciones etílicas llegadas a urgencias. Además se han disminuido los comercios que vendían alcohol a menores.
Este proyecto es de gran utilidad ya que el problema es de gran extensión por toda España y si fuese fructífero; podremos iniciar una hoja de ruta para la implantación en otras localidades. Con este proyecto reforzamos la importancia de la medicina comunitaria y la repercusión de este programa sobre la salud actual y futura de la población, así como el progreso del pueblo.