XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Disconfort abdominal
Enfoque individual
Mujer exfumadora, 72 años, HTA, DM2, DL, obesidad, EPOC, SAHS, cáncer de laringe. Refiere desde hace meses plenitud abdominal (“me noto hinchada”). También polaquiuria diurna y nocturna aunque, “claro, bebo mucha agua”.
Exploración: Buen aspecto. Abdomen anodino. Puño percusión renal bilateral negativa. Tira reactiva de orina negativa.
Analítica: Creatinina 0.6 mg/dl. Aclaramiento creatinina 120 ml/min. Sedimento de orina: abundantes cristales oxalato cálcico. Urocultivo estéril.
Ecografía en AP: Apreciamos dilatación pielocalicial en riñón derecho grado III.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Dos hijos emancipados.
Desarrollo
Ante estos hallazgos, se deriva de forma prioritaria a Urología. Se informa a la paciente de síntomas de alarma (fiebre, dolor intenso o deterioro de su estado general).
En Urología confirman nuestros hallazgos ecográficos sin objetivar litiasis. En la UIV hay retraso en la eliminación de contraste en riñón derecho con marcada dilatación pieloinfundíbulocalicial con defecto de repleción de morfología discretamente irregular en la zona más craneal del uréter que permite no obstante un adecuado paso de contraste distal al mismo. En TAC, corresponde a litiasis de 7 x 5 mm como causa de la uropatía obstructiva.
Tratamiento
Se coloca catéter doble J durante 4 meses.
Evolución
Tras su retirada, en ecografía de control, persiste la misma dilatación pielocalicial con litiasis por lo que precisa nueva colocación de Doble J. A los 2 meses, el TAC abdominopélvico constata que persiste la misma situación por lo que se realiza de forma programada ureterorrenoscopia derecha con extracción de fragmentos litiásicos. La paciente se ha mantenido siempre con mínimos síntomas sin precisar analgesia
Los síntomas de hidronefrosis oscilan desde dolor agudo a molestias inespecíficas, e incluso se puede presentar sin síntomas. El dolor depende más de la velocidad de instauración de la distensión que del grado de ésta. En casos como éste, sintomatología inespecífica y sin hallazgos exploratorios, la ecografía puede ser muy útil para encauzar el caso de manera adecuada además de detectar la causa de la obstrucción. Nosotros no pudimos detectar la litiasis, para ello UIV y TAC localizaron el punto de obstrucción y la causa de la misma.