XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar el motivo de consulta y número de pacientes mayores de 75 años que han acudido a urgencias de un Centro de atención Primaria en una zona básica de salud. También se analiza si se resuelve la atención urgente en el centro sanitario o si requieren traslado a hospital con la consiguiente activación de equipos móviles.
Estudio descriptivo retrospectivo transversal durante 18 meses de las historia de salud digital de los pacientes mayores de 75 años que han sido atendidos en un centro de Atención Primaria de urgencias. Se atendieron 5692 pacientes mayores de 75 años de forma urgente de un total de 35780 urgencias registradas.
Se atendieron 15,9% de pacientes mayores de 75 años de los cuales el 87,9% fue resuelto en el mismo centro de Atención Primaria y el 12,1% fue trasladado a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias. Las patologías más frecuentes atendidas en centro sanitario son: cardiovascular 27,3%; respiratoria 20,5%; neurológica 13,1%; traumatológicas 12,1%. De los que se derivaron a urgencias hospitalarias el 75% precisaron traslado en ambulancia medicalizada y el 25% se fue por sus propios medios.
Los pacientes mayores de 75 años suponen el 15,9% de las urgencias atendidas en un Centro de atención Primaria de una zona básica de salud. La patología más frecuente que se atiende en las urgencias en un centro de salud es la cardiorespiratoria en casi la mitad de los casos seguida de la neurológica. Más de las tres cuartas partes de las urgencias se resuelven en el mismo Centro de salud, lo que demuestra la profesionalidad y la buena formación de nuestros Médicos de Atención Primaria. De los que se derivaron a urgencias hospitalarias las tres cuartas partes requirieron ambulancia medicalizada debido a la gravedad de la patología.