XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la situación nutricional de pacientes incluidos en el programa de atención domiciliaria (PAD).
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Ámbito de realización: Atención primaria. Centro de salud Urbano.
Criterios de selección, número de sujetos incluidos: Pacientes mayores de 65 años del PAD escogidos por muestreo sistemático (n=51). Aplicación del cuestionario MNA ( Mini Nutricional Assesment ) para establecer el estado nutricional.
Variables: Sociodemográficas, antropométricas, de dependencia, estado anímico y cognitivo, y parámetros analíticos.
Análisis estadístico: Chi cuadrado, t student, análisis de varianza. Nivel de significación: p< 0,05.
Del total de la muestra (51 pacientes ):El 80,4% fueron mujeres y la media de edad de 87,2(DT=5,39). Presentaban 4,5(DT=1,8) enfermedades crónicas de media y un consumo de 6,6 (DT=3,0) fármacos. Se detectó un posible cuadro depresivo en el 47,4% y alteración cognitiva moderada-severa en el 32,6%. El 39,2% tenía riesgo de malnutrición y el 17,6% presentaba malnutrición (41,9%) en los residentes en su domicilio y 80% en los de residencias, p= 0,007). El 25,5% presentaba índice de masa corporal inferior al percentil 10 en 2 % y 13,7% respectivamente. Los parámetros analíticos fueron inferiores a los normales en : Proteínas(49%), hemoblogina(45,1%), ácido fólico(19,6%), y vitamina B12(13,7%).
Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados, pero los signos de alarma de la nutrición son, a menudo, pasados por alto. La malnutrición no tratada puede llevar a una espiral de infecciones, mayor desnutrición y muerte. Hay instrumentos de valoración sencillos que pueden ser utilizados durante la consulta de Atención Primaria para identificar los factores de riesgo de un mal estado nutricional.
Se ha objetivado una elevada proporción de pacientes con parámetros analíticos alterados indicativos de malnutrición.