XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluar si las Infecciones urinarias diagnosticadas en nuestro centro de salud han sido tratadas correctamente aplicando el tratamiento más efectivo y eficaz de acuerdo con los protocolos de Atención Primaria. Valoraremos que supone adoptar el tratamiento más correcto adaptando la posología del envase prescrito.
Estudio descriptivo retrospectivo. Ambito: Atención Primaria, Centro de Salud urbano(28.000usuarios). Registramos historias clínicas con diagnostico activo: itu/cistitis. Excluimos: ITU en hombres, complicadas y mujeres embarazadas.
Como variables: edad, tratamiento pautado, recidiva/no, posología administrada, de acuerdo o no con las recomendaciones de los protocolos de Atención Primaria.
Resultados: n=113. Rango de edat predominante >75 años 30.97,( 27.43% de 15-35 años, 26.54% 36-49 años y 23.89% entre 50-74 años).Recidivas 23.89%. Antibiotico correctamente prescrito 88.49%, de ellos, de Iªelección: 65%, tratamiento alternativo 35%. Pauta posológica correcta: 22%. Excedentes de comprimidos segun pautan recomendada total: 424 comprimidos que quedan en el botiquin/ basura para esta muestra.
El tratamiento de las ITU atendidas en nuestro Centro ha sido correcto mayoritariamente. Es una patologia habitual que sabemos como manejar correctamente, si bien la pauta de tratamiento es excesiva en más de 2/3 de los casos, esto incide en una aumento del gasto y sobretodo en la seguridad de estos pacientes que exceden la dosi necesaria. Debemos revisar nuestros protocolos y difundirlos. Solo en el caso de la Fosfomicina, el envase se ajusta a la posología En el mejor de los casos, la posología indicada es correcta pero las cajas no se adaptan, hay excedente de comprimidos,implica gasto innecesario y riesgo de automedicación, lo cual pone en riesgo la seguridad del paciente y genera un sobrecoste innecesario. Es fundamental adaptar el contenido de los envases a las pautas de tratamiento.