XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 35 años con antecedentes de DM1 desde hace 20 años, en tratamiento con insulina basal glargina (20UI-0-0), insulina rápida calculada según raciones y pauta de corrección según indicaciones.
Dislipemia en tratamiento con atorvastatina 80 mg, con buen control (LDL < 70 mg/dL).
En seguimiento en consultas externas de Endocrinología y nuestras consultas de Atención Primaria.
Acude a consulta porque durante las últimas semanas está requiriendo aumentar las dosis de ambos tipos de insulina, y ha tenido varios episodios de hipoglucemias graves, correctamente detectadas con el sensor.
Revisamos alimentación y ejercicio físico, conocimientos sobre insulina y pautas correctoras, utilización de agujas y plumas de insulina y glucagón.
EF: Se realiza pesaje y tallaje. En la exploración física por aparatos, destaca que en la región periumbilical se palpan varias zonas con lipodistrofia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperglucemias e hipoglucemias en contexto de absorción errática de insulina por lipodistrofias.
Tratamiento y planes de actuación
Se revisa rotación en las zonas de inyección de insulina y se recuerda importancia de cambiar las agujas. Se ajusta tratamiento farmacológico y se repasan medidas higiénico-dietéticas.
Evolución
Continuamos el seguimiento del paciente en consultas de enfermería y medicina de AP. Mediante la modificación de los puntos de inyección y el correcto uso de las agujas, se disminuye la dosis basal diaria, así como el número de hipoglucemias.
Las lipodistrofias son prominencias de tejido (modificación en la distribución de tejido adiposo) relacionadas con la falta de rotación de los sitios de inyección, la reutilización de agujas y el daño previo en el lugar de la inyección. Conlleva una absorción deficitaria de insulina (dada la menor irrigación del tejido) y aumento de dolor localizado en el lugar de inyección. Como consecuencia, las dosis de insulina se van incrementando para conseguir el efecto hipoglucemiante, con mayor probabilidad de hipoglucemias si la nueva dosis de insulina se pincha en una zona sin lipodistrofia. Dada su elevada prevalencia (entre un 30 y 51%) es recomendable revisar en nuestras consultas de AP las zonas de punción, para detectarlas precozmente y recordar la correcta técnica de inyección.