VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria.
Lesión dermatológica en cuello y escote.
Enfoque individual
Paciente de 53 años de edad con antecedentes de dermatitis atópica y urticaria que acude a consulta para valoración de lesiones no pruriginosas en el cuello, de más de un año de evolución, con sensación de calor focalizado, que se exacerban con la exposición a la luz solar.
EF: lesiones maculares en región antero lateral de cuello y escote, sin incremento de temperatura local.
Dermatoscopia: lesiones redondeadas hipocrómicas, rodeadas de múltiples telangiectasias.
Las imágenes muestran piel atrófica con reticulado eritematoso en cuello y escote compatibles con poiquilodermia de Civatte.
Se realizó interconsulta teledermatológica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La poiquilodermia de Civatte es la traducción dermatológica de daño actínico crónico en áreas foto expuestas, predominante en mujeres peri menopáusicas con pieles claras, presentándose como una pigmentación oscura, irregular, con distribución reticular sobre una piel eritematosa.
Es una combinación de cambios en la pigmentación cutáneas y telangiectasias, clínicamente con prurito y calor, dando una apariencia de piel moteada. Es la traducción de elastorrexis y daño del colágeno dérmico.
Tratamiento y planes de actuación
Se recomienda foto protección diaria SPF 50 para evitar mayor progresión.
Emolientes antipruriginosos y regeneradores para piel con tendencia al eccema atópico o alergias.
Pudiendo requerir corticoesteroides tópicos y/o intralesiónales. Láser con objetivo cosmético.
Diagnóstico diferencial: LES, infecciones de la piel, reacciones fotosensibilizantes, dermatitis atópica o por contacto, entre otras afecciones inflamatorias.
Evolución
Actualmente en tratamiento con emolientes y corticoides tópicos presentando mejoría parcialLa poiquilodermia de Civatte: Es una enfermedad atribuida a diferentes factores etiológicos que en ocasiones puede ser infra diagnosticada, dando lugar al uso de múltiples tratamientos y re consultas, con los gastos que esto representa para la seguridad social.
En la AP se administra múltiples tratamientos tópicos y sistémicos de larga durada por falta de remisión, al no el diagnóstico adecuado a pesar de los efectos adversos que pudiesen generar al paciente.
Consideramos es importante la capacitación y actualización de los médicos de Atención Primaria en el diagnostico con dermatoscopio.