XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Poliartralgias, insuficiencia renal y anca positivos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Poliartralgias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: rinitis alérgica, tuberculosis hace 17 años. No hábitos tóxicos.

Antecedentes familiares: Padre: IAM. Madre: DM2 Hermano: adenoma suprarrenal.

Anamnesis: Mujer, 38 años Desde hace 3 meses talalgia bilateral. Aumenta con movimiento, persiste en reposo. Mejora con AINE. No signos de inflamación. Se solicita radiografía que es normal y  analítica en la que aparece elevación de PCR y VSG. Factor reumatoide negativo. Se pauta tratamiento con AINE. Después de 15 días acude por poliartralgias (no artritis) en grandes articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas). Dolor lumbar. Rigidez matutina de más de 1 hora. Febrícula 37.5ºC.

Exploración física: Consciente, orientada, normotensa, palidez cutánea. Exploración cardíaca, pulmonar, abdominal y neurológica normal. No edema de extremidades inferiores. Piel y mucosas: sin lesiones. No signos inflamatorios agudos. Movilidad articular normal.  Saturación oxigeno 96%.

Pruebas complementarias: Se solicita radiografía lumbar, sin hallazgos en estructuras óseas pero en la que por ampliación del campo, se evidencia una condensación pulmonar nodular en base pulmonar derecha. Analítica: Hemograma normal, Urea 128 creatinina 2.98 Filtrado glomerular 19ml/min elevación de PCR, proteinuria, microhematuria, cANCA positivos, elevación VSG.

 

Desarrollo

Ante la clínica de poliartralgias, fiebre, condensación pulmonar, elevación VSG, deterioro función renal, proteinuria, microhematuria y cANCA positivos se sospecha una vasculitis activa por lo que se deriva al Hospital.

 

Tratamiento

Durante ingreso hospitalario la paciente presenta deterioro progresivo de la función renal. Se realiza una biopsia renal. El resultado fue  glomerulonefritis proliferativa focal necrotizante con semilunas (50%) con depositos de C3 en IF escasos compatible con Wegener.  Se comenzó tratamiento con prednisona, plasmaferisis y ciclofosfamida con mejoría progresiva clínica y analíticamente.

 

Evolución

Presentó hemoptisis masiva que requirió ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos. Ambulatoriamente pauta descendente de prednisona y ciclofosfamida, calcio y vitamina D profiláctico con controles periódicos por parte de Nefrología.

 

CONCLUSIONES

La utilidad de ANA y ANCA en atención primaria, recordando que se deben solicitar en situaciones en las que el resultado proporcione la información necesaria para la toma de decisiones y siempre que existan manifestaciones clínicas compatibles con una enfermedad sistémica autoinmune.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Peinador, Carmen

Alonso Iglesias, Rebeca
CS Miguel Armijo Moreno. Salamanca
Robles Torres, María
CS Miguel Armijo Moreno. Salamanca