XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y atención hospitalaria
Caso multidisciplinar
Artralgias
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 49 años, fumador 50 paquetes/año, dislipemia, trabaja en construcción. Litiasis renal. Toma crónica de AINES por lumbalgias.
Anamnesis: acude a consulta por artralgias de repetición en los últimos meses, en tobillo derecho y actualmente también en codo derecho, sin traumatismo previo. Tos y expectoración de años de evolución, cumple criterios de bronquitis crónica. No clínica general, anamnesis por aparatos sin más datos relevantes
Exploración: TA 155/95 FC 75 Tº 35,9
-ACP: rítmico, no soplos, murmullo vesicular conservados sin ruidos patológicos.
-ABDOMEN: sin alteraciones.
-MMSS: leve tumefacción a nivel codo derecho sin crepitación, ni derrame articular.
-MMII: leve tumefacción en maleolo interno tobillo derecho, no crepitación ni derrame, movilidad conservada.
Pruebas complementarias:
-analítica en Atención primaria: Hb 10.8, Htco 31.8, leucocitos 9.6, VSG 93, Cr 5.38, urea 109, calcio 9.46, fósforo 6.3, colesterol toal 259, LDL 255, HDL 46.
-analítica en Nefrología: proteinuria 3.1 gr, sin bandas monoclonales, serología VHB, VHC y VIH negativa, PTH 124, anticuerpos antimembrana basal negativos, C3C4 negativos, ANAs 1/160, ANCAs 1/320, ac anti proteinasa-3-negativos, anti mieloperoxidasa >860.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: madre dependiente, cuidador principal.
Desarrollo
Juicio clínico: Fracaso renal agudo y síndrome nefrítico agudo.
Tratamiento
Tratamiento y planes de actuación: ante la presencia de síndrome nefrítico e insuficiencia renal aguda se solicita estudio inmunológico detectándose ANCAs con valores de anticuerpos anti mieloperoxidasa (MPO-ANCA) positivos; con sospecha clínica de glomerulonefritis rápidamente progresiva se inicia tratamiento inmunosupresor y medidas de soporte.
Evolución
El paciente es derivado al servicio de Nefrología de referencia, se instaura tratamiento con corticoides a dosis altas y ciclofosfamida. Posteriormente se coloca catéter tunelizado para realizar sesiones de plasmaféresis; buena evolución con mejoría de la función renal.
El reconocimiento temprano de la enfermedad glomerular es de gran importancia para prevenir el daño renal irreversible. Las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas y muy generales al inicio de la enfermedad por lo que es fundamental para el médico de familia tener un alto grado de sospecha.