XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Poliartralgia
Enfoque individual
Mujer, 33 años, sin antecedentes de interés. Acude a consulta por poliartralgias de 6 meses de evolución. Patrón irregular, en el momento de la consulta refiere mayor dolor en hombros y fundamentalmente en muñecas. Peor por las noches y las mañanas, según avanza el día se encuentra mejor. Le afecta a su vida normal (vestirse) hasta que pasa un tiempo. A la exploración no se objetivan signos inflamatorios, deformidad ni otras alteraciones. Exploración sistémica anodina. Se realizaron radiografías en el hospital que no mostraron patología. Solicitamos analítica: anticuerpos antipéptido citrulinado negativo, PCR 5, VSG 42, TSH 22, T4 libre 0.96 (en rango normal), Anticuerpos anti TPO positivos
Enfoque familiar
Buen nivel socio-cultural y económico
Desarrollo
Polartralgias secundarias a hipotiroidismo autoinmune.
Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, poliartralgias inespecíficas
Tratamiento
Se inicia tratamiento con levotiroxina remitiendo la clínica y con normalización de los niveles de TSH
Evolución
Asintomática desde el inicio del tratamiento con levotiroxina
El dolor articular es muy frecuente en la consulta diaria del médico de familia, y el dolor poliarticular representa un motivo frecuente de derivación a Reumatología.
El hipotiroidismo tiene una prevalencia del 2.65 % en mayores de 14 años, y del 2.04 % en el caso del subclínico. Los signos y síntomas que presenta no son sensibles ni específicos, lo que hace que el diagnóstico diferencial que debemos plantearnos sea extenso. Dentro de estas manifestaciones, nos encontramos las artralgias y la rigidez, que a pesar de no formar parte de la clínica característica de esta entidad, podemos encontrarla en alguno de nuestros pacientes.