XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria/hospitalaria.
Dolor esqueleto axial de características inflamatorias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas. Hipertensión arterial. Dislipemia. Discopatía lumar L4-L5. Osteoporosis
Anamnesis: mujer de 65 años que acude por primera vez a nuestra consulta de Atención Primaria, por reciente cambio de domicilio. Refiere dolor en esqueleto axial de características inflamatorias tras menopausia, aunque su hija refiere desde la juventud. El dolor mejora con la toma de corticoides. Fue tratada con radioterapia por una posible metástasis ósea, hace 5 años. Aporta informe clínico donde finalmente se descartaron dichas metástasis, aunque el estudio no se completó. Actualmente se encuentra en tratamiento para el dolor con mórficos y corticoides.
Exploración: Tensión arterial 124/64. Cardio-pulmonar normal. No edemas. Disminución del balance articular de ambos hombros y caderas. Extremidades inferiores con tono, fuerza y reflejos osteotendinosos normales. Lasegue positivo bilateral.
Pruebas complementarias:
Analítica: ANA, factor reumatoide, anti-CPP negativos. HLA-B27 positivo, VSG 29 mm/h y PCR 66 mg/L. Resto normal.
Radiografía de columna dorsolumbar sin alteraciones patológicas.
Radiografía de sacroilíacas: sacroileitis bilateral.
Enfoque familiar
No fumadora, no otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Jubilada. Idependiente para las actividades de la vida diaria, aunque camina con la ayuda de un bastón.
Padre fallecido por cáncer hepático y madre por cáncer de mama.
Desarrollo
Juicio Clínico: Espondilitis Anquilopoyética HLA-B27 positivo
Diagnóstico Diferencial: entre dolor inflamatorio y mecánico.
Identificación de problemas: los daños irreversibles por el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo.
Tratamiento
Tratamiento sintomático y reeducación postural. Realizar seguimiento de la posible toxicidad de los FAME y control de afectación multiorgánica por equipo multidisciplinar hospitalario.
Evolución
Se deriva a reumatología para completar estudio, donde se confirma mediante Resonancia Magnética sacroileitis bilateral grado III. Esto sumado a la limitación de la movilidad de la columna lumbar (Schober 1 cm) y la elevación persistente de reactantes de fase aguda confirma el diagnóstico. Se valora la instauración de terapia biológica.
Importancia de evaluar las características del dolor, realizando un buen interrogatorio para identificar signos de alerta, antes de emitir un diagnóstico y actitud terapéutica. Así como, resaltar la importancia de la atención continuada al paciente desde la medicina de familia.