XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Acude a urgencias de atención primaria una mujer de 54 años. Como antecedentes personales presenta alergia a la penicilina, y epigastralgia. Se trata de una mujer natural de Perú, con situación socio-funcional conservada, que trabaja como limpiadora en un restaurante.
A la anamnesis refiere 7 días de evolución de dolor y tumefacción inicialmente en mano, muñeca y codo derecho, y posteriormente también a nivel de la otra extremidad superior así como en extremidades inferiores (rodillas y tobillos). Asocia dolor cervical y cefalea frontal pulsátil. Explica rigidez articular matutina superior a 20 minutos en la última semana.
A la exploración física destaca tumefacción en articulaciones interfalángicas proximales de ambas manos, muñecas, y tobillos, con dolor y aumento de temperatura en rodillas (sin signos de derrame asociado) así como dolor a la palpación de musculatura paravertebral cervical.
En urgencias se solicita radiografía de las articulaciones que descarta erosiones, con espacio articular conservado. En el preconfigurado de analítica general aparece elevación franca, no esperable, de transaminasas (AST/ALT 880/1498UI/L), por lo que se decide ampliar el perfil hepático presentando aumento de GGT (292UI/L) y FA (232UI/L), sin aumento de bilirrubina.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante hepatitis aguda con poliartritis asociada, se deriva a la paciente a centro hospitalario donde ingresa en planta de hepatología. Durante su ingreso se realiza estudio de autoinmunidad que resulta negativo, y serologías en las que destaca HBsAg, HBeAg y IgM AntiVBc positivo, con DNA VHB >10E8. Se completa estudio con ecografía abdominal que descarta alteraciones. A la anamnesis dirigida niega transfusiones, conductas sexuales de riesgo, ni consumo de tóxicos. Niega familiares con VHB; aunque refiere no estar vacunada del VHB.
Tratamiento y planes de actuación
Ante orientación de hepatitis aguda B con poliartritis reactiva, se inició tratamiento con hidroxicloroquina.
Evolución
En visitas de seguimiento la paciente presentó mejoría clínica de la artritis y resolución analítica (AntiHBs, antiHBe y antiHBc positivo, con DNA VHB indetectable), dándose por curada la hepatitis aguda B.
Ante un cuadro clínico sugestivo de una patología concreta es importante siempre plantear la posibilidad de otras patologías concomitantes.