XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lumbalgia que no mejora a pesar de tratamiento analgésico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 80 años. No alergias conocidas. Hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y artrosis en tratamiento con enalapril 20 mg, insulina NPH, metformina 850, simvastatina 20 mg, acido acetilsalicilico 100 mg, metamizol 575 mg y tramadol 37,5 mg / paracetamol 325 mg
Anamnesis: Acude por no control deL dolor a pesar de haber añadido hace una semana a su tratamiento con metamizol 575/ 8 horas, tramadol 37,5 / paracetamol 325 mg cada 8 horas. Nos indica el paciente que ha acudido al servicio de urgencias en varias ocasiones por intenso dolor.
Acude con toda su medicación y nos dice como se la toma, nos percatamos de que no está la caja de tramadol 37,5/ paracetamol 325 mg pautado, el nos indica que no se lo dieron en la farmacia y que se esta tomando solo metamizol 575 cada 12 horas. Al centrarnos en el resto de la medicación, vemos un paciente dubitativo con la indicación y posología de cada fármaco.
Finalmente nos confiesa que no sabe leer y que no reconoce la medicación ni como debe tomarla.
Exploracion fisica: Dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Viudo, vive solo, no tiene familia cercana en la localidad. Nivel socioeconómico medio. Apoyo sociofamiliar escaso.
Desarrollo
Polimedicación en paciente anciano.
Tratamiento
Junto con trabajadora social acordamos que el paciente traiga una pastillero todos los lunes de cada semana a su enfermero de zona y en su defecto a ella para que este le organice la medicación. Nosotros, nos comprometemos a dejar por escrito de una forma sencilla y legible la medicación pautada.
Evolución
El paciente acude regularmente a sus visitas con enfermero/ trabajadora social y nos dice que tiene menos dudas a la hora de tomar su medicación. Su lumbalgia mejora significativamente.
Debemos cerciorarnos de la adherencia y cumplimiento del tratamiento antes de desecharlo ya que, este es un problema frecuente en la práctica clínica habitual y más aún si se trata de un anciano polimedicado y que vive solo.