XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar la prevalencia del uso de Fármacos Potencialmente Inapropiados e identificar aquellos más comúnmente prescritos, en una población de personas con más de 65 años de un centro de salud y analizar los factores asociados a la prescripción de Farmacos Potencialmente Inapropriados en el ámbito de la atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio observacional, transversal de base poblacional. La población de referencia está constituida por los mayores de 65 años que atiende al Centro de Salud.
Se seleccionó una muestra de 780 personas de 65 y mas años. A partir de los registros electrónicos SAM (Sistema de Apoyo al Médico) y PDS (Plataforma de Datos de la Salud) se recogió información sobre datos sociodemográficos, utilización de servicios, diagnósticos CIAP-2 y medicación prescrita, que se codificó mediante el sistema ATC (7 dígitos). Polimedicación se definió como 5 o mas fármacos prescritos y medicación Potencialmente Inapropiada aquelloss fármacos que cumplieran las condiciones del Criterio de Beers 2012.
RESULTADOS
El 37,1% de la muestra tenía registrados mas de 5 diagnósticos (CIAP-2) y el número de medicamentos prescritos era 5,8 (± 3,1) por persona. La estimación en la población de referencia indica que la polimedicación alcanza el 58,4% IC 95% (54,9 – 61,9) y la prescripción de medicamentos Potencialmente Inapropriados el 37,0%: IC 95% (33,6 – 40,4, correspondiendo la mayoría de ellos a ansiolíticos y antidepresivos (57,3%), analgésicos y antiinflamatorios ( 24,9%) y a medicamentos para sistema cardiovascular (7,5%).
CONCLUSIÓN
Los resultados demuestran la necesidad de incrementar las intervenciones para mejorar la calidad de tratamiento farmacológico en la población geriátrica en el ámbito de atención primaria. Los sistemas informáticos, pueden ser una herramienta de importancia vital para la toma de decisiones en el momento de prescribir.