XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Polimialgia reumática con comorbilidades. El miedo a tratar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer aquejada de dolor en hombro izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 72 años con antecedentes personales de poliartrosis, HTA, DM y trastorno ansioso depresivo.

Acude a consulta por dolor en hombro izquierdo de años de evolución, que ha empeorado en los últimos meses, ha tomado analgésicos sin evidenciar mejoría. Reitera su queja en que ya consultó con su médico de familia anterior y varios sustitutos, que sólo aumentaron los analgésicos sin lograr mejoría.

En la exploración destaca limitación funcional a nivel de cintura escapular.

Se solicita analítica con perfil reumatológico, resultando normal, incluído FR y ANAs, destacando sólo elevación de VSG (32 mm/hora).

 

Desarrollo

Debemos realizar el diagnóstico diferencial con una serie de enfermedades que pueden imitar en ciertos aspectos a la PMR, tales como artritis reumatoide, polimiositis, osteoporosis, osteoartritis e hipotiroidismo. Ante el cuadro clínico y la elevación de la VSG, la sospecha de PMR es alta, por lo que se realiza intento terapéutico con corticoides, produciéndose mejoría clínica, lo que permite confirmar el diagnóstico de presunción.

 

Tratamiento

Se pauta tratamiento con prednisona 10mg al día. Se cita para revisión en una semana.

 

Evolución

A la semana de tratamiento, la clínica y la limitación funcional comienzan a mejorar.

 

CONCLUSIONES

La PMR es una entidad de origen inflamatorio que se caracteriza por predominio en ancianos, dolor óseo y muscular proximal (cintura pélvica, escapular y cuello) y elevación de la VSG.

El diagnóstico clínico de esta enfermedad y el miedo a tratar con una medicación que pudiera descompensar otras patologías, parece una causa del retraso de inicio con corticoides. El tratamiento debe realizarse durante al menos 1 ó 2 años, y mantenerse entre 6-12 meses cuando el paciente esté libre de síntomas y la VSG sea normal. El 50% de los tratados correctamente, tras la suspensión del tratamiento con esteroides permanecen libres de síntomas. Por tanto, no debemos retrasar ni finalizar con prontitud el tratamiento corticoideo, pero sí tener presente la posibilidad de descompensación de otras patologías y actuar en consecuencia.

Algunos estudios demuestran que metotrexate es una alternativa eficaz, ya que puede acortar la duración del tratamiento corticoideo y reducir su dosis diaria, así como los efectos secundarios. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda Sola, Carolina
CS Mármol. Olula del Río. Almería
Andújar Romero, Juan José

Álvarez Sigano, Laura