XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Polimialgia reumática corticodependiente (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Dolor mal controlado 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Cardiopatía hipertensiva, osteoporosis, artrosis lumbar y rodillas. 

Anamnesis: Mujer de 68 años que en Abril 2017 consulta por dolor distinto al habitual localizado en cintura escapular y debilidad en muslos. No fiebre, síndrome constitucional ni otros síntomas.  

Exploración: No inflamación articular.  

Pruebas complementarias: VSG 94mm, PCR 9.4 y anemia normocítica normocrómica (hemoglobina 10.5mg/dl). Factor reumatoide y autoanticuerpos negativos.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Polimialgia reumática.  

Diagnóstico diferencial: enfermedades infecciosas (tuberculosis o endocarditis), neoplasias o síndromes paraneoplásicos, artritis reumatoide, espondiloartrosis, polimiositis, miositis autoinmune, enfermedades del tejido conectivo, fibromialgia.

Tratamiento y planes de actuación

Se ha pautado prednisona a dosis 20mg/día en los brotes, suspendiendolo o bajando a la menor dosis posible siempre que la situación clínica lo ha permitido. Actualmente con dosis de 5mg/día.

Evolución

En abril 2017 comenzó con en cintura escapular que cumple criterios de polimialgia reumática (edad > 50 años, VSG elevada, ausencia de sinovitis periférica, limitación de movimiento, factor reumatoide negativo, dudosa rigidez matutina).
Se inició tratamiento con prednisona con buena respuesta clínica, normalización de la VSG y desaparición de la anemia. A pesar de esta buena respuesta inicial, ha tenido una mala evolución, con brotes de dolor con repercusión analítica (elevación VSG y anemia) cada vez más precoces y peor controlados al retirar la prednisona.
Actualmente hay una situación de 
corticodependencia, desde hace más de dos años mantiene dosis de 5mg/día de prednisona (no tolera dosis inferiores durante periodos prolongados) para controlar el dolor y los signos de actividad.
En seguimiento por reumatología, valoran 
iniciar metotrexate. Esto, podría permitir retirar la prednisona, muy importante para esta paciente, pues está presentando efectos adversos evidentes: facie cushingoide, diabetes mellitus.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es frecuente encontrarnos en consulta pacientes mayores con artrosis y dolor no controlado, preguntar las características del dolor es imprescinbible para un adecuado diagnóstico y tratamiento. En este caso, las características distintas al habitual y localización en cintura escapular hizo sospechar una polimialgia reumática. La evolución presentada no es rara, son frecuentes las recaídas y la corticodependencia a largo plazo. Una adecuada coordinación entre atención primaria y reumatología es fundamental para el tratamiento; casi ausente en nuestro caso, lo que retrasó la confirmación diagnóstica por reumatología y probablemente el inicio de metotrexate. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yanes Martín, Jaime
CS de Espartinas. Sevilla
Lázaro de La Osa, Juan José
CS Castilleja de la Cuesta. Sevilla