II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria y Servicios de Atención Continuada Ambulatoria (Urgencias Ambulatorias).
Mujer de 78 años que consulta por dolor muscular y debilidad generalizados de 72 horas de evolución.
Enfoque individual
Paciente con antecedentes de osteoporosis, hipertensión arterial y depresión, en tratamiento con calcio con vitamina D, ramipril y sertralina.
Cuenta que el cuadro comenzó 24 horas tras vacunarse contra la gripe estacional (Vaxigrip tetravalente). No ha tomado analgesia. Niega otros síntomas. Sin cambios en su medicación habitual.
Exploración con constantes en rango, destacando debilidad para la abducción de los hombros y dolor a la palpación de tríceps.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente (ama de casa que convive con su marido) era totalmente independiente para todas las actividades básicas e instrumentales hasta el inicio del cuadro. Ahora refiere una pérdida de autonomía muy marcada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome posvacunal frente a polimialgia reumática.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia analgesia con paracetamol 1 g/8 h y se cita a la paciente en 7 días para seguimiento, pactando solicitar analítica en caso de persistir los síntomas.
Evolución
La paciente no acude a su cita. Reconsulta 20 días después, refiriendo más dolor, aumento de la debilidad en hombros y aparición de debilidad a nivel de las caderas.
Cuenta que, tras la primera consulta en Atención Primaria, decidió acudir a los servicios de Urgencias Ambulatorias. Allí recibió inyecciones de metilprednisolona y dexketoprofeno, notando mejoría durante 48 horas, con reaparición posterior de síntomas. Continuó acudiendo a los servicios de urgencias, notando alivio solo con la administración de metilprednisolona intramuscular (combinada o no otro fármaco).
Se solicita analítica urgente, con elevación de VSG (33 mm/h) y PCR (43 mg/dl). Se inicia tratamiento con prednisona oral, logrando mejoría franca de la sintomatología. Se derivó al Servicio de Reumatología con el diagnóstico de polimialgia reumática, donde la paciente continua seguimiento.