XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
El diagnóstico y tratamiento inicial fue realizado desde AP, desde Reumatología se completó estudio y se realizó un seguimiento junto con AP.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 78 años que acude a consulta por debilidad generalizada, asociado a artromialgias difusas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales:
HTA. Fibromialgia. Sindrome ansioso. Espondiloartrosis.
En tratamiento con Tramadol, Alprazolam, Candesartán.
Anamnesis:
La paciente refiere dolor en región cervical, escapular y dorsal de larga evolución, tratados con analgésicos que se ha intensificado desde la noche anterior, asociando una debilidad intensa que le impide deambular normalmente.
Exploración física:
TA:160/95. FC: 96 lpm. Sat.O2:98%. Importante ansiedad.
Dolor a la palpación difusa superficial en región escapular, trapecios y cervical. Moviliza miembros con dolor, contra resistencia moderada. Reflejos osteotendinosos presentes. Sensibilidad normal. No se aprecia signos inflamatorios articulares. Bipedestación conservada, con deambulación limitada por dolor y debilidad de miembros inferiores.
Pruebas complementarias:
Hemograma y bioquímica normales.
Destaca una VSG de 81 mm/l h, con Factor reumatoide y AAN negativos.
Enfoque familiar
Paciente viuda, con buen soporte familiar por parte de sus hijos.
Desarrollo
Juicio clínico:
Polimialgia reumática.
Diagnóstico diferencial:
Fibromialgia. Agudización de dolor asociado a componente ansioso.
Enfermedades reumatológicas: polimialgia reumática, polimiositis, poliartritis inflamatorias. Mieloma múltiple. Sindrome paraneoplásico.
Tratamiento
Se inició tratamiento con prednisona a dosis de 20 mg/ día, con importante mejoría al cabo de 48 horas, lo que reforzó la sospecha diagnóstica de polimialgia reumática. Fue derivada a Reumatología para continuar el estudio y seguimiento.
Evolución
Tras una importante mejoría al cabo de 48 horas, se redujo la dosis de prednisona a 10 mg, manteniendo este tratamiento durante 2 meses, en los que los síntomas desaparecieron paulatinamente.
CONCLUSIONES
Es importante tener en cuenta la PMR a la hora de valorar los casos de fibromialgias y dolores miofasciales, tan frecuentes en este grupo de edad. La demora del diagnóstico definitivo puede ser de varios años, en los casos menos floridos, por lo que la solicitud de VSG en la analítica podría permitir su diagnóstico y tratamiento precoz.