XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Disminución de fuerza en MMII.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: HTA.
Anamnesis: Mujer de 63 años que acude a su medico de familia porque desde hace meses tiene menos fuerza: el cuadro comenzó con debilidad para levantarse de una silla, y a continuación dificultad para subir escaleras y cuestas. No dificultad para lavarse, peinarse o vestirse. Ante persistencia de clínica y elevación de CK y TSH, su médico interconsulta a distintas especialidades: evaluada por reumatología y neurología
Exploración física: No debilidad cervical. Fuerza de MMSS solo levemente disminuida a nivel proximal, simétrica, sensibiliad conservada. En MMII debilidad 3/5 para los grupos posteriores proximal y distal, y 4/5 para musculatura proximal anterior; sensibilidad conservada.
Pruebas complementarias: Analitica map: VSG 21, PCR 5.CK 350. TAC, RMN y biopsia muscular por parte de reumatología.
Enfoque familiar
Vive con su marido, dos hijas independizadas. Escasa actividad física y pocas relaciones sociales.
Desarrollo
Miopatia inflamatoria autoinmune . Dx diferencial: Enfermedad de Pompe, miopatia en contexto de síndrome paraneoplasico.
Identificación de problemas: Se realiza TAC torácico y RMN por parte de reumatología. En Tac se observa nodulo redondeado, bien delimitado, de 1.5cm, en mama izquierda, que la paciente informó como lesión ya conocida. En RMN de pelvis se encuentra masa ovárica. Se realizó interconsulta a Ginecología.
Tratamiento
Ginecologia realiza exeresis de tumor de estroma ovárico. Posteriormente se detecta neo de mama tras ampliar estudio de mama. IQ neo de mama. Tras ambas cirugías, la paciente permanece sintomática. Se realiza posteriormente biopsia muscular compatible con miopatía inflamatoria, probable polimiositis. Actualmente la paciente en tto con corticoterapia oral+tto antirresortivo.
Evolución
Es seguida en consulta de atención primaria donde se constanta gran mejoría de su sintomatología en la actualidad.
Paciente de elevada complejidad, en la cual el diagnóstico inicial certero del médico de medicina familiar como primer escalón diagnostico permitió un abordaje multidisciplinar de la paciente posteriormente mediante el cual se ha conseguido una mejoría clínica de la paciente bastante importante en la actualidad.