XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Dorsalgia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensa, Artrosis. Adenocarcinoma de colon (ADC). Quirúrgicos: Sigmoidectomía de Adenocarcinoma serrado de bajo grado. Familiares: Padre fallecido de cáncer de colon diagnosticado a los 53 años.
Mujer de 80 años de edad que acude por dorsalgia de una semana de evolución, invalidante, de predominio nocturno que le despierta. Acude a su médico de familia quien inicia tratamiento con Dexametasona 4mg con poca mejoría. A los 3-4 días de tratamiento desarrolla clínica de debilidad en miembros inferiores con parestesias distales. Refiere además estreñimiento de 6 días de evolución. Permanece en observación donde se administra analgesia y Enemas. Estreñimiento resuelto, pero poca mejoría del dolor. Persiste debilidad MI con limitación a la deambulación, sensibilidad conservada por lo que se decide ingreso a cargo de Reumatología.
En planta comienza con parálisis facial derecha y disfagia, no disnea. Debilidad en MMII 4/5 (eleva contra gravedad). ROT en MI ausentes. ROT MS conservados. Hipostesia algésica distal MI y MS, sin nivel sensitivo.
Enfoque familiar
Pacciente con clinica neurologica con antecedentes personales y familiares de ADC de colon
Desarrollo
Polineuripatía aguda tipo Guillán Barré. (SGB)
Tratamiento
Analítica y TAC normal. RMN cerebral y de columna lumbar: normal (se descarta proceso neoproliferativo) EMG: Poliradiculoneuritis sensitivo-motora desmielinizante, simétrica, aguda, grado moderada severo compatible con SGB en fase aguda de desmielinización dufusa distal. LCR Proteínas aumentadas (116.6mg/dl)
Tratamiento: ciclos de inmunoglobulinas a 400 mg/kg/d y rehabilitación
Evolución
Durante su estancia en planta inicia sonda nasogástrica. Sufre episodio de desaturación, es valorada por UCI sin necesidad de ingreso en este servicio. A la semana del ingreso comienza mejoría de la paraparesia. Se inicia rehabilitación, se procede a retirar sonda nasogástrica. Dada la buena evolución se decide alta con rehabilitación ambulatoria de manera preferente.
El SGB es una entidad de evolución rápida y potencialmente fatal. Debemos sospecharla en cuadros de debilidad ascendente, progresiva, con arreflexia y en ocasiones precedida por una infección respiratoria o gastrointestinal. No obstante, hay que tener en cuenta que su presentación puede ser variable e incluir afectación de pares craneales, dolor dorsolumbar o disfunción autonómica.