XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias.
Caso multidisciplinar
Astenia intensa, malestar general, mareo e incapacidad marcha.
Enfoque individual
Paciente varón de 34 años, sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas, que acude a urgencias por cuadro de amigdalitis pultácea persistente (diez días), en tratamiento desde hace cuatro con Fenoximetilpenicilina potásica y levodropropicina . Continúa con molestias al tragar, a pesar de pauta previa de otro antibiótico. Presenta astenia intensa y malestar general.
En la exploración destaca la auscultación cardiorrespiratoria normal, se pide analítica: linfocitosis (14,5), monocitosis (9,6), plaquetopenia (4,10), lipasa 297 y una PCR de 297. Radiografía de tórax con parénquima pulmonar normal. Exploración neurológica: Consciente y orientado, Glasgow 15/15, Pares craneales normales, disminución de fuerza 3/5 e hiperreflexia acusada en miembros inferiores.
El paciente evoluciona mal, con sensación de enfermedad, abundantes secreciones y pérdida de control del esfínter vesical, comienzo de disnea y disartria. Se pide TAC de cráneo y se ingresa en neurología.
Enfoque familiar
Paciente que trabaja y está casado. Familia normofuncionante en fase expansiva con esposa embarazada nulípara. Buen apoyo familiar con visitas en UCI.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de Guillain-Barre con afectación bulbar.
Diagnóstico diferencial: Reacción adversa a la Penicilina.
a . Continúa con molestias al tragar, a pesar de pauta previa de otro antibiótico. Presenta astenia intensa y malestar general.
Tratamiento
Se ingresa con tratamiento con Gammaglobulina iv y paracetamol. Se realiza nueva radiografía de tórax en la que se aprecia atelectasia en lóbulo superior de pulmón derecho. Se solicita urgente: electrocardiograma, punción lumbar, electromiograma y analítica de control.
Evolución
El paciente no evoluciona favorablemente y el progreso del cuadro es vertiginosamente ascendente. La clínica sistémica precipita un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda por lo que se decide intubación y traslado a UCI.
Después de un mes y medio la remisión del cuadro es lenta pero progresiva y el paciente ya está extubado, consciente y se alimenta por vía oral.
Cuadros banales como amigdalitis pueden dar lugar a enfermedades autoinmunes desmielinizantes agudas. La actuación protocolizada, el trabajo en equipo y el estudio de la historia clínica, así como las pruebas complementarias pertinentes, pueden salvar vidas; por todo ello, es tan importante en nuestra profesión la actualización y el estudio constante.