XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Control periódico de dislipemia
Enfoque individual
Hérnia de hiato diagnosticada por fibrogastroscopía (2008), en tratamiento crónico con Omeprazol 20 mg/día. Poliartralgias. Dislipemia en tratamiento farmacológico.
Mujer de 64 años, que acude para resultado de control analítico anual. Actualmente asintomática, aunque refiere dolores articulares ocasionales tratados con Paracetamol.
Exploración física. Normal.
Analítica: Colesterol total: 219 mg/dl, LDL-colesterol: 142 mg/dl, HDL-colestrol 68 mg/dl, Hb: 12,1 g/dl, Hto: 37%, VSG: 65 mm.
Destaca un aumento progresivo de VSG (hasta 32 mm) desde hacía tres años, que se solicitó dentro de un estudio de poliartralgia. Se decide ampliar estudio con analítica en la que PCR, factor reumatoide y proteinograma que resultaron normales.
Dados los antecedentes y los valores analíticos de serie roja (anémia leve), solicitamos gastroscopía.
Enfoque familiar
Casada. Hijo médico internista hospitalario. Buena relación con médico de familia. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Gastroscopía: Hérnia de hiato sin esofagitis, múltiples pólipos en fundus gástrico.
Anatomía Patoloógica: Pólipo glandular quístico. H. Pilory negativo
Distintas revisiones en la literatura médica evidencian una fuerte asociación entre poliposis gástrica difusa esporádica y el tratamiento crónico con IBP.
Tratamiento
De acuerdo con el servicio de digestivo del hospital de referencia, suspendemos Omeprazol y pautamos Ranitidina.
Control gastroscópico en 6 meses.
Evolución
La paciente no presenta síntomas significativos de pirosis. El valor de la VSG a los 6 meses ha disminuido y la gastroscopía muestra reducción del número de pólipos.
El seguimiento temporal y holístico realizado por el médico de familia, es una herramienta potente, difícil de conseguir por otros niveles asistenciales, con la que podemos llegar a diagnósticos que podrían pasar desapercibidos con una visión menos global.
En nuestro caso, el seguimiento de un valor analítico poco específico (VSG), ha sido determinante para el diagnóstico de una enefermedad poco prevalente. Este dato asilado sin esta visión global, podía fácilmente no ser tenido en cuenta, con el consiguiente retraso diagnóstico y terapéutico.