XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal hipogástrico, distensión abdominal y poliuria. No disuria ni hematuria. Afebril. No cambios en el hábito intestinal.
Enfoque individual
Hombre de 51 años fumador, bebedor de riesgo y consumidor ocasional de cocaína. Sin otros antecedentes de interés. Consulta por dolor abdominal hipogástrico de dos semanas de evolución asociado a poliuria.
A la exploración destaca masa dura a nivel peri umbilical izquierda de gran tamaño, delimitable. Sedimento urinario no patológico. Ecografía abdominal: masa sólida centro abdominal, heterogénea, bien delimitada de aproximadamente 20 cm que ocupa desde epigastrio hasta nivel supra vesical. Tomografía computarizada torácico abdominal: masa retroperitoneal mesentérica de 17,2 x 10,6 x 19,6 cm con captación periférica y centro hipocaptante compatible con sarcoma como primera posibilidad.
Ingresa en Medicina Interna para la realización de biopsia abdominal: compatible con tumor estroma gastrointestinal (GIST) CKIT+.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa abdominal a estudio.
Dentro del diagnóstico diferencial de las lesiones ocupantes de espacio a nivel abdominal existe un amplio diagnóstico diferencial; lesiones no neoplásicas y neoplásicas. Por exploración física y por imagen, objetivamos un probable tumor de partes blandas. Tras la realización de la biopsia obtuvimos el diagnóstico histológico.
Tratamiento y planes de actuación
Resección quirúrgica.
Tratamiento de mantenimiento con Imatinib (fármaco oral inhibidor del receptor c-kit).
Evolución
Seguimiento por atención primaria, cirugía general y oncología.
Los sarcomas de partes blandas constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias de origen mesenquimal. Constituyen el 88% del total de los sarcomas. Representan el 1% de todos los tumores malignos del organismo y suelen presentarse como masas asintomáticas, motivo por el cual se retrasa su diagnóstico.
Se presenta como una tumoración de consistencia aumentada, indolora y de rápido crecimiento. Por eso, la atención primaria es uno de los ámbitos más propicios para la detección precoz, teniendo presentes los criterios que nos deben hacer pensar que se trata de una tumoración sospechosa: tamaño, consistencia, crecimiento y localización.
En conclusión, son tumores poco frecuentes que debemos sospechar tras una adecuada anamnesis y exploración física. Un diagnóstico erróneo o un retraso en el mismo pueden suponer una importante disminución de la calidad de vida y de la supervivencia de estos pacientes.