XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas ni otros antecedentes a destacar.
Anamnesis: Varón de 43 años que consulta por cuadro catarral desde hace tres días y fiebre hace 24 horas. La noche anterior la fiebre sube a 40º. Tiene artromialgias y tos seca escasa con rinorrea. También acusa sensación dispneica.
EF: TA–114/56, FC-93x’, Tª-37’9º, SAO2 (aa)-82%. Auscultación respiratoria – hipofonesis global con crepitantes y roncus en la base derecha. ECG- ligeramente taquicárdico. RX tórax – Condensación parenquimatosa retrocardíaca.
Enfoque familiar
Casado. Convive con su esposa.
Desarrollo
Ante el diagnóstico de neumonía en el contexto de un cuadro gripal, nos encontramos con un paciente aparentemente con un estado general preservado que presenta una saturación del 82%.
Tratamiento
Se prescribe oxigenoterapia, se le pone una vía endovenosa y se contacta con el SEM para derivación a hospital, donde ingresa en la UCI.
Evolución
Se diagnostica de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica por neumonía retrocardiaca durante una gripe B.
De todos los elementos de la EF, la baja saturación es el factor que nos muestra la gravedad del caso y que motiva el traslado urgente del paciente al hospital. Todos sabemos de la importancia de las constantes vitales a la hora de determinar el estado general del paciente. La saturación debería incorporarse de forma rutinaria a la evaluación del estado general de cualquier paciente. Por el coste y la información que proporciona todos los sanitarios deberíamos llevar un pulsioxímetro en un bolsillo de nuestras batas y en nuestro maletín.