XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar el perfil de los pacientes con eventos cardiovasculares (ECV) de una área bàsica de salud. Determinar la incidencia de ECV en un período de cinco años.
Estudio descriptivo retrospectivo de un área bàsica urbana que atiende 28.000 usuarios.
Variables: edad, sexo, tipo de ECV, hábito tabáquico, registro de consejo médico, soporte de programa antitabaco, patología asociada, aparición de un nuevo ECV.
Evaluamos 472 casos, de los cuales 53% corresponden a la enfermedad coronaria, 27% arteriopatía periférica, 26% cerebrovascular. En un 20% de los casos presentan más de un ECV. 60,05% es población masculina, destaca que 37,3% son fumadores y 11,4% exfumadores. Registramos un 8% de recaídas entre los exfumadores. La edad media es de 69+ años.
En el 73,9% de los pacientes con hábito tabáquico registrado, consta consejo médico breve. En un 14% de los fumadores activos se resgistra ofrecimiento de soporte del programa antitabáquico del centro de salud.
Como la patología asociada en esta población, 67% HTA, 34% DM, 11,55% IRC, 12,6% MPOC.
El perfil del paciente con un ECV en nuestro centro es un hombre de más de 60 años hipertenso. Una tercera parte de esta población es fumadora y recibe consejo médico breve.
Conocida la relación del tabaco con estos eventos, creemos necesario implicar más al equipo sanitario con la implementación de los consejos antitabáquicos.
Como sesgo el registro de exfumadores queda muy difuso en la hoja de monitoraje de la historia clínica del paciente, dificultando establecer si han dejado de fumar después del ECV. Por otro lado no hemos valorado el perfil de dislipemia en este grupo de pacientes dado que por prevención secundaria todos portan antilipemiantes.