Comunicaciones: Casos clínicos

Por cierto, doctor, me ha salido un bultito (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria y posteriormente hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Bultoma cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales:Mujer de 68 años sin antecedentes de interés, ni tratamiento habitual.

Anamnesis:Acude a consulta de atención primaria por otro motivo, y justo antes de irse nos comenta que desde hace 2 años presenta un “bultito” en el cuello, que no le produce molestias ni ha cambiado de tamaño en los últimos meses ni crece con las comidas. No masas o nódulos en otra región corporal. Tampoco sudoración, pérdida de peso, astenia, febrícula ni clínica respiratoria o bucal.

-Exploración: Buen estado general. Tumoraciónen ángulo submandibular derecho de 2x1 cm, ovalada, de consistencia grasa, mal delimitado, no indurado, ni caliente, ni doloroso, ni adherido a planos profundos. No se palpan otros bultomas en otra región, ni cadenas ganglionares. Resto de exploración sin hallazgos.

Pruebas complementarias:

Ecografía en el centro de salud: Tiroides con 4 nódulos subcentimétricos no sugestivos de malignidad. Glándulas salivares normales. En bifurcación carótida derecha, tumoración ovalada y multilobulada, ecográficamente heterogénea de aproximadamente 30 x 20 mm, con zonas anecogénicas, hipo e hiperecogénicas, muy vascularizado.  

Se solicitó una ecografía preferente al servicio de radiología para catalogar la lesión. Sugirieron tumor glómico, confirmado por la RNM con contraste y arteriografía. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Glomus carotídeo derecho.

Diagnostico diferencial: Adenopatía (infecciosa, tumoral), tumor glandular salibar, nódulo tiroideo, lesión tejido celular subcutáneo.

Problemas: Se trata de un bultoma sin cambios en el tiempo en un paciente asintomático sin signos de alarma en la historia clínica ni exploración física, al que el paciente o el médico pueden no dar importancia. 

Tratamientos y planes de actuación

Cirugía.

Evolución

Pendiente de estudio hormonal (catecolaminas y porfirinas en orina, cortisol…) previo a  embolización y resección quirúrgica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía en atención primaria facilita la orientación diagnóstica y la toma de decisiones. La mayoría de los pacientes con un bultoma cervical presentan patologías benignas (adenopatías reactivas, sialoadenitis…) que no requieren derivación. En ocasiones, como en este caso, facilitan el enfoque y acortan los tiempos de espera.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Plans Tena, Mercedes
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Bernardi Morales, Alejandra
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Blanco Canseco, Jose Manuel
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid