XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Por fin es lupus! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer que consulta por lesiones cutáneas de varias semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 29 años, fumadora, sin antecedentes personales de interés. Vive con dos perros, nulípara. No toma fármacos. Niega antecedentes familiares de patología autoinmune.

La paciente acude por lesiones cutáneas de un mes y medio de evolución por las que ya había consultado previamente. Ningún otro conviviente presenta lesiones. Asintomáticas. Migratorias. Sin clínica asociada, no relacionada con cambios en estilo de vida ni fotoexposición.

A la exploración física hallamos placas edematosas de 2-3 cm confluentes con bordes eritematosos, no descamativas al rascado central. De predominio en cara posterolateral, tercio superior de MMSS. Lesiones muy similares confluentes de 0,5 cm difusas en MMII. Exantema malar (que no tenía inicialmente).








Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Desde la consulta de atención primaria se decide realizar biopsia tipo punch de 4 mm de lesión en brazo izquierdo, sospechando un lupus cutáneo, solicitamos analítica con perfil reumatológico y derivamos a Dermatología.

Se informó la biopsia como lupus eritematoso, probable tipo tumidus.

Analítica sanguínea, de orina y perfil de autoinmunidad anodinos.

Tratamiento y planes de actuación

En la consulta de Dermatología se inició hidroxicloroquina 200 mg c/24 h y se derivó a Reumatología para proseguir estudio y descartar afectación sistémica.

Evolución

La paciente mejoró con el tratamiento pero las lesiones han ido fluctuando por lo que ha precisado ajuste de tratamiento en varias ocasiones.

Seguimiento trimestral por parte de Dermatología y Reumatología para vigilancia sistémica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La biopsia tipo punch es un método diagnóstico rápido y económico. No precisa de gran preparación ni material, tampoco requiere de mucho tiempo si el personal está entrenado. 

En resumen, se trata de una prueba económica y accesible para el profesional de atención primaria y en muchas ocasiones, teniendo en cuenta las listas de espera, el resultado de la anatomía patológica llega antes que la primera visita a Dermatología, permitiéndonos hacer una primera aproximación terapéutica.

Además, tras revisar una breve revisión pensamos que el caso es particularmente interesante por tratarse de un tipo de lupus eritematoso poco frecuente en el que predomina el edema y no suele cursar con afectación sistémica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramada Calaforra, Celia
CS Serra Nord. Islas Baleares
Margarit Camps, Rosa
CS Serra Nord. Islas Baleares