XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Urgencias.
Náuseas, malestar general e ictericia.
Enfoque individual
Antecedentes: No RAMc. HTA. Consumidor de 5 o más cervezas al dia, fumador 30 cig/día. No medicación.
Anamnesis: Varón de 51 años acude a MAP por cuadro de náuseas, orinas oscuras e ictericia conjuntival de 2 días de evolución, acompañados de malestar generalizado. Niega fiebre, alteraciones deposicionales ni miccionales. Niega viajes y relaciones sexuales de riesgo.
EF: Ictericia conjuntival y cutánea. Ligero dolor generalizado a la palpación abdominal.
Se solicita una analítica sanguínea completa y se cita en 2 dias.
Analítica: BRT8,24. BRD4,55. GPT2283. GOT1287. FA450. GGT850. VHA igM(-), VHA IgG(+). Resto analítica normal.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras hallazgos nos planteamos una hepatitis aguda por obstrucción biliar o alcohólica como diagnóstico diferencial. Se deriva a urgencias donde se realiza ecografía y TAC abdominal sin alteraciones, se interconsulta con MIN quien orienta el caso como posible hepatitis aguda por el VHA.
Al día siguiente acude a nuestra consulta, persiste misma sintomatología. Insistimos en la anamnesis y nos comenta que lleva un mes tomando cápsulas de cúrcuma para dolor de una tendinitis crónica que le dijo su vecino.
Tras la nueva información cambiamos el enfoque y sospechamos una hepatitis aguda por cápsulas de cúrcuma como posible etiología.
Tratamiento y planes de actuación
Cese del consumo de cápsulas cúrcuma y alcohol. Control analítico tras 2 y 4 semanas por MAP.
Evolución
Tras seguir indicaciones, en un mes se normalizó la analítica y desapareció la ictericia, por lo que el consumo de cápuslas de cúrcuma nos sugiere el origen del problema.
El consumo de productos de parafarmacia está relacionado con hepatotoxicidad, de hecho, es la primera causa a descartar. Existe un caso publicado en la BMJ y varios reportados en Itália y Bélgica que relacionan el consumo de cúrcuma con hepatitis aguda. Allí se han retirado del mercado.
Esto es un ejemplo de la realidad de nuestras consultas de AP. Tenemos que procurar una anamnesis completa desde el inicio, teniendo siempre presente los productos de parafarmacia en nuestro diagnóstico diferencial. Además, debemos educar a nuestros pacientes acerca del consumo de este tipo de productos de venta libre a fin de evitar posibles efectos adversos como el caso.