XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mostrar cómo la revisión sistematizada de la prescripción conduce a la disminución importante del número de pacientes con incidencias en el ámbito de la seguridad del paciente
En nuestro ámbito disponemos de un programa informático integrado en la estación médica que detecta incidencias en los ámbitos de la sostenibilidad, eficacia y seguridad del paciente.
En cuanto a seguridad identifica los pacientes en los que concurren 1 o varias de las siguientes situaciones: polimedicación con alertas o duplicidades, duplicidades relevantes y/o alertas de seguridad relevantes.
Permite además gestionar la incidencia en cuanto se detecta sin afectar el plan de medicación del paciente por lo que éste puede seguir retirando de farmacia el resto de de su medicación.
Durante el año hacemos 2 intervenciones en forma de recordatorio mediante la entrega a cada uno de los médicos de los listados de los pacientes de su cupo afectados por alguna de las tres incidencias en seguridad del paciente para que los revisen. Esta estrategia es llevada a cabo en colaboración con los responsables de farmacia de nuestro ámbito que nos proporcionan listados actualizados y apoyo científico.
Al inicio del año 2015 existían 266 pacientes con duplicidades, 244 polimedicados y 67 alertes de seguridad relevantes.
En diciembre de 2015 persisten 143 duplicidades (-46,2%), 156 polimedicados (-36%) y 40 alertes de seguridad relevantes (-40,3%).
Dada la importancia y gravedad potencial de un plan de medicación en el que existan condiciones de no seguridad consideramos prioritario una revisión periódica para disminuir al máximo los riesgos de una prescripción no segura.
Es muy importante para ello el disponer de herramientas informáticas que faciliten la información y la colaboración con Farmacología.
En desprescripción influyen factores médicos y del paciente que dificultan la eliminación total de las incidencias.