XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria. Cirugía torácica
Caso multidisciplinar
Cianosis en miembro superior.
Enfoque individual
Mujer 16 años, acude a Urgencias por clínica inespecífica en miembro superior izquierdo, sin antecedentes personales, señala que mientras se peina el pelo y con los movimientos repetidos siente dolor de la pared torácica y del miembro superior asociado a sensación de pesadez, con debilidad y/o fatigabilidad, de intensidad variable y a menudo parestesias. Esta vez se ha asustado por palidez y cianosis. A la llegada al centro de salud, el miembro superior ha vuelto a la normalidad, movilidad conservada, color, temperatura, no se encuentran hallazgos patol a la semana, por lo que es derivada a Aparato locomotor por la insistencia de la paciente y tras prueba de imagen se confirma sd. Del desfiladero torácico, por compromiso de arteria subclavia.
Enfoque familiar
Estudiante de derecho, la mayor de 2 hermanas que vive en domicilio familiar, con buena relación y apoyo emocional de famliares y amigos.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial debe incluir todos los síndromes de atrapamiento del miembro superior. Agrupa a un conjunto de diferentes alteraciones de expresividad clínica variable. Los síntomas y signos son debidos a compresión de las estructuras neurológicas y/o de los vasos sanguíneos del miembro superior por estructuras óseas, ligamentosas o musculares por alteraciones anatómicas, congénitas o adquiridas, en la zona de la apertura torácica superior que se suelen desencadenar por movimientos repetitivos del miembro superior, laborales o deportivos o hábitos posturales incorrectos . También se debe descartar traumatismo, fracturas , alteraciones movilidad…
Tratamiento
Ha sido intervenida por Cirugía torácica.
Evolución
Actualmente asintomática.
El diagnóstico es difícil y debe sustentarse en la historia clínica del paciente. En primer lugar es necesario realizar una adecuada anamnesis y una correcta exploración clínica. No obstante, a menudo, la evaluación resulta poco esclarecedora por la inespecificidad de los síntomas y signos y falta de hallazgos objetivos pues no existe prueba de exploración física con suficiente especificidad ni sensibilidad de validez diagnóstica y se requiere pruebas de imagen. ¡¡¡¡LA historia clínica nuestra arma!!!