XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Servicio de Urgencias, Atención especializada
Caso multidisciplinar
Mareo y malestar general
Enfoque individual
Antecedentes personales: trastorno ansiedad generalizado y depresión diagnosticado desde 16 años. Tratamiento: lorazepam 1mg/24h, escitalopram 20mg/24h y bupropion 150mg/24h. Hasta hace 6-8 meses: lorazepam 5mg/8h, clorazepato dipotásico 10mg/12h, venlafaxina 150 mg/24h, alprazolam 2mg si ansiedad.
Anamnesis: mujer de 18 años que acude a consulta de Servicio de Urgencias Hospitalario por mareo, dolor torácico, palpitaciones, malestar general, de duración indeterminada. Revisamos su historia clínica y ha acudido en múltiples ocasiones a Servicio de Urgencias Hospitalarias y de Atención Primaria y a su médico de cabecera por motivos similares: cefalea, temblor, dolor precordial, mareo, etc. y por lo mismo, valorada en consultas de Cardiología, Neurología y Salud Mental.
Exploración física: anodina, solo importante nerviosismo, temblor de manos e inquietud durante anamnesis. Pruebas complementarias realizadas: analítica, radiografía tórax, ecg, TC craneal, eco-cardiograma y holtter sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: vive con su abuela, estudia 2º curso de formación profesional. Madre fallecida cuando la paciente tenía 2 años, padre reside en otra ciudad con su pareja. Ella y su hermano vivieron con sus abuelos, hace un año falleció su abuelo y su hermano se trasladó a vivir con su mujer.
Desarrollo
Síndrome de abstinencia tardío a benzodiacepinas.
Tratamiento
La sintomatología cedió tras tratamiento con dexketoprofeno iv, diazepam 5mg iv y clorazepato dipotásico 20mg im. Se derivó de nuevo a Salud Mental.
Evolución
Se trata de una paciente diagnosticada de un trastorno de ansiedad generalizada en tratamiento, que presenta dependencia a las benzodiacepinas. El aumento del número de visitas a Urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias coincide tras retirada de las mismas. En la mayoría de las ocasiones acude sola o con un amigo a los servicios de Urgencias, donde tras administración rápida de sedante, ceden todos síntomas. Al alta se contacta con su tía, y derivamos a Salud Mental.
La paciente debido a un desajuste familiar con un duelo patológico ha ido aumentando a lo largo de su vida el consumo de las mismas, como médico de familia tenemos que estar alerta por las posibles complicaciones del consumo de benzodiacepinas.