XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Epigastralgia con sudoración y nerviosismo, en un varón de 55 años. Se deriva al servicio de urgencias hospitalarias dado su elevado riesgo cardiovascular. Tras pruebas analíticas y electrocardiográficas normales se diagnostica de dolor abdominal no filiado.
A los diez días consulta con el mismo dolor y sensación de plenitud, temblor de manos y piernas, debilidad muscular y calambres. Situación familiar complicada en relación con la enfermedad de su mujer.
Enfoque individual
Antecedentes de infarto, dislipemia e hipertensión.
Pares craneales normales. Temblor fino en manos sin incapacidad funcional. No pérdida de fuerza ni sensibilidad. No bocio. Tonos cardíacos Normales. Ruidos abdominales conservados. Dolor leve en epigastrio.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la fase del ciclo vital de final de la contracción. Red social y apoyo emocional adecuado.
Acontecimientos estresantes: cuidador principal de su mujer que padece un cáncer de mal pronóstico. Una de sus hijas ha tenido un aborto en el último mes.
Desarrollo
Tras valoración se etiqueta de ansiedad iniciando tratamiento con diazepam cada 8 horas y revisándole a la semana.
Persisten los síntomas y aparecen parestesias en las manos. Se sospecha una alteración tiroidea o hidroelectrolítica , solicitando analítica completa y electrocardiograma.
Electrocadiograma: Bloqueo de primer grado conocido. Analítica: Glucosa normal. Hormona tiroidea normal. Creatinquinasa normal. Sodio y potasio normal. Calcio 6,34 mg/dl (valores normales 8,5- 10,2 mg/dl). Albúmina normal. Función renal y hepática normal.
Tratamiento
Se observa una hipocalcemia que se trata con suplementos de calcio y vitamina D vía oral con mejoría de los síntomas a la semana.
Se revisan antecedentes personales y tratamiento farmacológico actual buscando una etiología pero no se encuentra asociación.
Se repite analítica tras inicio de tratamiento y para completar diagnóstico: Hormona paratiroidea, fósforo y magnesio normales. Calcio corregido.
Se continua con especial atención la situación familiar y los problemas que de ella se derivan
Evolución
Se deriva a medicina interna para continuar estudios.
Subrayamos la necesidad de revaloraciones frecuentes ante persistencia de síntomas y la capacidad del Médico de Familia para cambiar el enfoque, pudiendo dirigir el problema según contexto, pruebas complementarias y capacidades.