XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria (AP).
Lesión cutánea en espalda encontrada casualmente después de cateterismo cardiaco.
Enfoque individual
Hombre, 61 años. Antecedentes: dislipemia, prótesis aórtica, cardiopatía isquémica con revascularización. Múltiples consultas a urgencias, tanto hospital como Atención Primaria, por una lesión en región dorso-superior izquierda de espalda de un mes de evolución.
Se trata de una placa de 8x8cm, atrófica, reticulada, indurada, eritematosa de márgenes muy bien definidos, morfología cuadrada, pruriginosa.
Recibe varios tratamiento tópicos, (hidratación, corticoides, Fusidato de Sodio), oral con Amoxicilina/Clavulánico. Por persistencia de lesión acude a Dermatología donde tras biopsia se diagnostica de morfea, tratándose con Clobetasol y Mupirocina tópicos.
Tras 8 meses de aparición de lesión acude por primera vez al Médico de Familia donde se objetiva, además de la lesión descrita, una úlcera necrótica, facelada y supurativa en zona central de la placa, que corresponde a región donde se realizó biopsia.
Reinterrogando y revisando cursos previos, siempre se hace referencia a la relación del inicio de la lesión tras la realización de cateterismo cardiaco.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Radiodermatitis crónica inducida por fluoroscopia en contexto de intervención cardíaca.
Diagnóstico diferencial: dermatitis de contacto, erupción farmacológica fija o enfermedad del tejido conectivo.
Tratamiento y planes de actuación
Cultivo de úlcera: Morganella morganii,Escherichia coli.
Tratamiento: ciprofloxacino oral y curas periódicas con desbridamiento de la herida y apósitos.
Evolución
Se resuelve úlcera, permaneciendo la placa inicial. Se deriva a Cirugía Plástica para valorar reconstrución de la zona.
La radiodermatitis es una lesión cutánea producida por exposición prolongada o repetida a radiaciones ionizantes. Aparece meses después de una exposición, pudiéndose encontrar atrofia, telangiectasias, cambios de pigmentación, fibrosis, úlceras. Factores de riesgo: altas dosis de radiación, intervenciones repetidas, intervalos cortos entre exposiciones, fototipos claros, enfermedades sistémicas, fármacos.
Las lesiones inducidas por fluoroscopia son poco frecuentes.
El uso cotidiano de la fluoroscopia en muchos procedimientos médicos ha hecho que aumente la prevalencia de esta patología. En la mayoría de los casos descritos existe una estrecha relación entre esta lesión y la realización de cateterismo.
La longitudinalidad en AP favorece una adecuada y exhaustiva anamnesis para conocer la causa de la patología por la que consulta un paciente.