XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, traumatología.
Omalgia derecha de una semana de evolución.
Enfoque individual
- Varón de 49 años.
- Oficio: pintor. Exfumador desde el 2005. Hiperlipidemia (sin tratamiento farmacológico)
- Anamnesis: Acude a consulta por empeoramiento progresivo de omalgia derecha de una semana de evolución. El dolor es “muy intenso”, de tipo mecánico, negando traumatismos o sobreesfuerzos previos. Valorado en el SU (servicio de urgencias) en dos ocasiones por dicha sintomatología. En tratamiento analgésico con AINEs sin mejoría.
- Exploración de extremidad superior derecha (ESD): dolor a la palpación de trapecio. Llamativa atrofia de deltoides. Escapula alada. Movilización pasiva limitada por el dolor. Abducción activa 85º, rotación externa con mano detrás de la cabeza y rotación interna hasta muslo. Sensibilidad grosera y vascular sin alteraciones.
- Pruebas complementarias (SU): Radiografías de tórax, cervical, hombro y costal derechas sin hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras leve mejoría con tratamiento y diagnóstico diferencial de: tendinopatía del maguito de los rotadores, capsulitis adhesiva, artritis microcristalina o cervicobraquialgia, se decide derivar al servicio de Traumatología. Desde dicha consulta, solicitan una RMN de hombro y un electromiograma.
RMN: rotura a espesor completo en el extremo distal del tendón del supraespinoso. Edema muscular en el deltoides, redondo menor y redondo mayor con atrofia muscular sobre todo en el redondo menor. Valorar posible síndrome de Parsonage-Turner. Electromiograma: lesión del nervio axilar derecho con axonotmesis de grado severo.
Tratamiento y planes de actuación
Inició tratamiento rehabilitador durante 6 meses.
Evolución
En tratamiento con rehabilitación presento mejoría notable.
El síndrome de Parsonage-Turner, aunque poco frecuente (incidencia de 1,6/100.00), hay que incluirlo en el diagnóstico diferencial del “hombro doloroso” en atención primaria. Se trata de una neuritis, sobre todo de los plexos braquiales, que consta de tres fases: dolor agudo e intenso, parálisis-amiotrofia, y por último recuperación. Se ha objetivado que en un tercio de los casos los síntomas se presentan de forma bilateral. Es importante tenerlo en cuenta, ya que, con una correcta rehabilitación mejorará en unos 6-12 meses. Sin embargo, el tiempo que toma en alcanzar una resolución completa es variable.