XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias)
Caso multidisciplinar
Astenia y nerviosismo
Enfoque individual
Antecedentes personales y anamnesis: Paciente de 80 años de edad, sin factores de riesgo conocidos, y en tratamiento en la actualidad con Sertralina 100mg por distimia, además de Levodopa 200mg/Benserazida 50mg por enfermedad de Parkinson, que solicita asistencia domiciliaria por parte de su médico de Atención Primaria por cuadro de astenia, malestar general y nerviosismo.
Exploración física: Tª 36.5ºC. TA 110/68mmHg. FC 115lpm. FR 16rpm. SatO2 96%.Regular estado general, consciente, orientada y colaboradora. Auscultación cardiorrespiratoria taquirrítimica con murmullo vesicular conservado. Mama izquierda impactada con drenaje amarillento y aire (enfisema subcutáneo) a través de orificio a nivel intermamario. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación, no signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: ECG: taquicardia sinusal a 110-115 lpm. Analítica: Hb 11.3. Hto 84. Leucocitos 19800(92% PMN). Plaquetas 235000. Fibrinógeno 894. Urea 59. Creatinina 0.95. Sodio 139. Potasio 3.0. Procalcitonina 2.69. PCR 196.3. Gasometría venosa y sistemático de orina dentro d la normalidad. TAC tórax donde se descartó neumomediastino.
Enfoque familiar
Casada y con un hijo, los cuáles acompañan a nuestra paciente, mostrando preocupación por su estado.
Acude diariamente a residencia de día para pacientes con Parkinson.
Desarrollo
Juicio clínico: Descompensación hiperosmolar no cetósica en relación a debut diabético. Celulitis mama izquierda.
Diagnóstico diferencial: Gangrena gaseosa. Neumomediastino.
Tratamiento
Tras valoración por cirugía, se decide tratamiento conservador mediante antibioterapia y curas locales agresivas. Tras control de foco infeccioso e insulinización, se consigue estabilización de glucemias.
Evolución
Favorable.
Existen patologías que pueden pasar desapercibidas en un primer instante, las cuáles se descompensan y se manifiestan tras proceso inflamatorio/infeccioso.
El seguimiento por parte de su Médico y Enfermero de Familia facilitan un control óptico de las patologías más prevalentes durante la senectud.