XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Paciente de 73 años de edad, al cual se le inmovilizó el 2º dedo de la mano izquierda por 15 días al presentar fractura de la base de la falange proximal. Tras dos meses continúa con dolor punzante constante estimulado con el roce que no alivia con analgesia y edema a pesar de tratamiento adecuado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad mórbida, hiperuricemia, insuficiencia venosa crónica y gonartrosis. Tratamiento habitual: Atenolol, Enalapril/Hidroclorotiazida, Alopurinol, Lormetazepam, Nolotil y Paracetamol
Exploración física: Edema mano izquierda. Piel con cambios tróficos con hipotricosis, hiperemia e hiperhidrosis. Fría al tacto. Pulsos periféricos palpables y simétricos. Limitación para el movimiento del 2º dedo. Fuerza de prensión disminuida. Alodinia. Hiperestesia. Llenado capilar conservado. Resto sin alteraciones.
Exploración complementaria: Rx de mano izquierda consolidación de fractura de la base de la falange proximal del 2º dedo de la mano, sin signos de osteoporosis subcondral o subperióstica.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa VII (Familia madura). Red social con bajo apoyo emocional y económico.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, planteamos como hipótesis el Síndrome doloroso regional complejo tipo 1 (SDRC1). Diagnóstico diferencial: celulitis, trombosis venosa profunda, tromboflebitis, linfedema, insuficiencia vascular, síndrome del desfiladero torácico, artritis infecciosa o reumática, artropatía inflamatoria y enfermedad de Dupuytren
Tratamiento
Tratamiento, planes de actuación: Calcitonina intramuscular con mala tolerancia (suspende tratamiento). Rehabilitación: Plan fisioterapia (siete sesiones).
Evolución
Evolución: Buena evolución, remisión.
El SDRC consiste en un dolor neuropático, constante, acompañado de una activación inflamatoria anómala y síntomas vasomotores desproporcionados a un estímulo. La región afectada no es limitada a un dermatoma o localizada solo a la región estimulada. El más frecuente es el SDRC1 no asociado a lesión neuronal. La fisiopatología es desconocida, existiendo la teoría de que es un proceso multifactorial donde intervienen el sistema parasimpático, la respuesta inflamatoria, la genética y el medio psicosocial del paciente. La fase final de este proceso consiste en la atrofia del miembro por lo cual la detección temprana y tratamiento precoz son de gran importancia. El síndrome regional complejo es una entidad de difícil diagnóstico siendo el médico de atención primaria el eje de su manejo multidisciplinario.