Comunicaciones: Casos clínicos

¿Por qué no ha consultado antes? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

NO AMC; Fum 1paq/día desde hace más de 20 años. Bronquitis ocasional. No otros antecedentes médico quirúrgicos de interés

Enfoque familiar y comunitario

Vive con una hermana soltera, un hermano con hemiparesia tras diagnóstico de tumor cerebral hace un año y con su madre de 89 años con sordera y ayuda para las ABVD. Tiene otro hermano casado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mujer de 63 años que acude a urgencias por disnea de unas 2 semanas de evolución, que desde hace 2 días presenta ortopnea importante que le impide acostarse, con tos sin expectoración purulenta sin fiebre ni otros síntomas en la anamnesis por aparatos

A la exploración destaca SatO2 84% respirando aire ambiente taquipnea de 35 rpm Hipoventilación en campo pulmonar izquierdo y basal derecho. Se observa un cáncer de mama infiltrante en mama izquierda con ulceración central, por el que se le pregunta a la paciente y refiere que lo tiene varios meses. EN la radiografía de tórax se observa un derrame pleural izquierdo de hasta 2/3 que borra silueta cardiaca.

Tratamiento y planes de actuación

Durante su estancia en urgencias previo al ingreso en Medicina interna para control de la disnea y estudio de la neoplasia de mama, hablo con la paciente y me cuenta que tenía cita con su MAP en 5 días por la disnea progresiva, que ya llevaba varios días que tenía disnea a mínimos esfuerzos, y que no había consultado antes porque se tenía que hacer cargo de su hermano, que había estado ingresado el mes previo, y de su madre, y que ahora estaba preocupada por su hermana porque ahora también se tendría que hacer cargo de ella.

Evolución

-

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso me llama la atención porque la paciente acudió como cuidadora de su hermano y su madre al médico varias veces, y me hace reflexionar si yo a los cuidadores de los pacientes les pregunto cómo se encuentran si tienen algún problema o algo por lo que consultar, creando un ambiente de confianza en la que se pudiera resolver sus miedos y evitar que algo así hubiera progresado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Romero, Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Sanchis Pardo, Blanca
CS de Murcia Centro. Murcia
Lopez Piñera, Manuel
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia