XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito cutáneo
Enfoque individual
Varon de 68 años con antecedentes de Diabetes mellitas tipo II, Cardiopatia Isquemica e Hipertensión arterial . Consulta por lesiones cutáneas muy pruriginosas de 6 meses de evolución. Inicialmente las lesiones aparecieron en ambas rodillas y posteriormente en superficies de extensión de codos ,muslos y en zona periumbilical. Las lesiones no se acompañan de ninguna otra sintomatología En la exploración física presenta placas eritematosas con papulocostras en codos, rodilla izquierda y ambos muslos.
Enfoque familiar
Vive con su esposa entre Madrid y Sevilla
Desarrollo
Ante la sospecha de una Dermatitis herpetiforme se solicitan anticuerpos antitransglutaminasa e Inmunoglobulinas y se deriva a dermatología para pruebas que confirmen diagnóstico. Se mantiene dieta habitual hasta realización de biopsia En Dermatologia tras realizar biopsia, se recomienda hidratación y dieta sin gluten. Se cita para Inmunofluorescencia directa Los resultados de la anatomía patológica no son concluyentes, mostrando lesiones sugestivas de liquenificación . Por Inmunofluorescencia directa de la piel perilesional se detectan depósitos de IgA que confirman el diagnóstico de sospecha.
Tratamiento
Se propone tratamiento farmacológico que el paciente, de momento, rechaza. Decide continuar solo con hidratación y dieta sin gluten dada la buena respuesta de las lesiones .
Evolución
A los dos meses de realizar dieta sin gluten las lesiones han mejorado notablemente
Todos los pacientes con Dermatitis herpetiforme presentan sensibilidad al gluten, sin embargo, la inmensa mayoría de ellos se encuentran asintomáticos desde el punto de vista digestivo. Unicamente un 13% presentan sintomatología en forma de diarrea, dolor abdominal o retraso de crecimiento en niños.
En Atención Primaria lo difícil es convencer a un paciente asintomático , sin ninguna clínica digestiva de que al retirar el gluten de su dieta sus lesiones cutáneas van a mejorar. Si existe una buena relación medico -paciente se favorece el cumplimiento de nuestras indicaciones. Y esa confianza que depositan en nosotros que somos sus médicos de familia , debemos aprovecharla cuando acudan a pedirnos consejo.