XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Obsesiones
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: mujer de 36 años que consulta por presentar obsesiones.Refiere desde siempre tener personalidad con tendencia a la introversión, rigidez y perfeccionismo, no ocasionándole malestar significativo a nivel vital y permitiéndole obtener buenos resultados académicos.Hace dos años comenzó a presentar obsesiones de duda y síntomas de comprobación (tenía que comprobar que hubiera cerrado el gas, la puerta de casa),impidiéndole dormir más de 3 horas,con necesidad de orden continuo en domicilio y lugar de trabajo,reconociendo que le ocasionaba problemas en el entorno familiar y laboral. Refiere haber consultado a un psiquiatra privado, iniciando un fármaco que no recordaba pero con mejoría de los síntomas.Abandonó los controles y dejó el tratamiento farmacológico bajo su criterio, sin seguimiento sanitario. Durante meses, refiere que ha podido funcionar, reconociendo exacerbación de los síntomas a veces, aunque no eran suficientemente graves como para consultar. Desde el nacimiento de su hija hace dos meses, ha empeorado de manera progresiva, con sufrimiento por la aparición de miedos ante la posibilidad de hacerle daño viviendo con angustia y tendencia al retraimiento junto con ánimo depresivo, apatía e incapacidad de disfrutar.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido y su hija, tiene buen entorno social y cuenta con apoyo familiar pleno.
Desarrollo
Tras la anamnesis sospechamos un TOC (transtorno obsesivo-compulsivo), con sintomatología ansiosa y depresiva secundaria.
Diagnóstico diferencial: transtorno de ansiedad orgánica, inducido por sustancias, transtorno dismórfico corporal, fobia específica.
Tratamiento
Inicialmente comenzamos tratamiento con escitalopram y lorazepam, y se deriva a psiquiatría para valoración y posibilidad de realización de psicoterapia cognitivo-conductual.
Evolución
Mejoría significativa, encontrándose prácticamente libre de síntomas obsesivos, eutímica y con capacidad de disfrutar.
La salud mental es un elemento integrante de la salud y bienestar generales de toda persona.Destacar la importante contribución del médico de familia en el abordaje de los transtornos mentales, realizando una medicina centrada en el paciente y considerando al mismo en su globalidad.