XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Por qué no se me van estas rojeces? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias


Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesiones eritematosas


Historia clínica

Enfoque individual

 Varón de 16 años sin alergias medicamentosas conocidas o antecedentes de interés que acude a Urgencias por gran lesión eritematosa en región clavicular derecha y otras de menor tamaño en escote, levemente pruriginosas, por lo que inician ketoconazol tópico. 

 

Tras finalizar tratamiento durante una semana, acude a su Médico de Familia por persistencia de las lesiones. A la exploración, se observa gran placa clavicular derecha con maculo-pápulas eritematosas confluentes la mayoría, en escote y tórax, que impresionan de ser satélites. Niega reciente faringoamigdalitis, tratamiento con AINES, traumatismos o tóxicos, no contacto con animales o naturaleza, ni nuevos productos de limpieza o ropa nueva. No antecedentes personales de atopia o alergias ambientales. Se orienta como eccema de contacto vs atópico, proponiéndose corticoide tópico. 

 

Acude 15 días más tarde a Urgencias de Centro de Salud ante persistencia de lesiones en tórax y nuevas lesiones en abdomen, espalda y cuero cabelludo, muy pruriginosas, por lo que inicia antihistamínico oral con leve mejoría del prurito. A la exploración, se observa gran placa mal definida de unos 6 cm de diámetro en región clavicular derecha, así como múltiples maculopápulas eritematosas, algunas de ellas descamativas, de unos 1-2 cm de diámetro, sobre todo en zonas de tórax, abdomen y espalda, sin superficie nacarada. Asimismo, se observa importante descamación de cuero cabelludo en zonas preauriculares. 


Enfoque familiar y comunitario

Niega antecedentes familiares de psoriasis o convivientes con misma clínica.


Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se deriva de forma urgente a Dermatología para confirmar el diagnóstico, orientándose como psoriasis guttata. El diagnóstico diferencial se realiza con pitiriasis rosada, eccema de contacto o atópico y psoriasis guttata. 


Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento desde Urgencias de Dermatología con calcipotriol y corticoide tópico.


Evolución

Se observa disminución del prurito. Acudirá a visita de control con Dermatología en 10-15 días. 


Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La ausencia de control iconográfico dificulta una apropiada orientación diagnóstica al ser evaluado por diferentes profesionales.
  • El control periódico de lesiones dermatológicas es importante para el diagnóstico de enfermedades de la piel, puesto que en múltiples ocasiones son inicialmente inespecíficas, conformándose la entidad clínica en días o semanas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Posa Santamaria, Ana Isabel
Sardenya. BARCELONA
Lou Viladoms, Georgina
EAP Sagrada Família. Barcelona
Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. BARCELONA