XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Por qué pierdo el sentido, doctor? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto (AP, AE)

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude por síncopes de repetición

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Dislipemia, HTA, Sd. Intestino irritable, Distimia (F.34)

Anamnesis: Paciente mujer 82 años que consulta por episodios sincopales de más de 6 semanas de evolución que la han llevado varias veces a Urgencias. No refiere  pródromos, ni dolor torácico. Con recuperación completa en segundos, sin sopor postcrítico, relajación de esfínteres, o movimientos tónicos-clónicos. Uno de los episodios condicionó una caída que tuvo como consecuencia una fractura de Colles, en control por COT.

Exploración: BEG, sin palidez mucocutánea. ACP: RsCsRs, sin soplos. MVC, sin ruidos sobreañadidos. Sin alteraciones  neurológicas. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Analítica: Sin alteración. ECG: RS, 60lpm. BRDHH. Resto DLN. Rx Tórax: Sin hallazgos de interés.

 

Enfoque familiar

Persona mayor de riesgo (mayor de 80 años, vive sola, pluripatológica,  polimedicada…), con escasas relaciones sociales y una relación conflictiva con su única hija.

 

Desarrollo

Como diagnóstico establecemos síncope, planteándonos  diagnóstico diferencial con síndrome anémico, causas cardiológicas como BAV completo o estenosis aórtica severa, mal uso de  medicación, somatización…

 

Tratamiento

Pensando en una causa farmacológica, revisamos el plan terapéutico con la paciente con aparente buena adherencia al mismo.

 Decidimos remitir a CCEE de Cardiología para completar estudio. 

 

Evolución

Tras estudio cardiológico (Holter, ergometría y ecocardiograma) no hallamos causa de los síncopes, que se han repetido en otras 2 ocasiones. No evidenciandose causa endógena, volvemos a repasar la medicación con la paciente, pero esta vez le pedimos que  traiga todas las pastillas a la consulta   y que confeccione con ellas una simulación de la pauta. Así descubrimos que está tomando una 2ª dosis de Betabloqueante al confundirlo con su antidepresivo habitual. Esta sobredosificación parece causar los síncopes. Explicamos el error a la paciente y acordamos con personal de enfermería, la confección semanal de un pastillero que la paciente recogerá semanalmente en el CS.  No se han vuelto a producir nuevos episodios sincopales.

 

CONCLUSIONES

Los pacientes, sobre todo los mas frágiles (mayor edad, polimedicados..) pueden sufrir equivocaciones con la medicación que pueden poner en peligro sus vidas y su salud. Debemos intentar proporcionar a estos pacientes herramientas que favorezcan la adherencia al tratamiento, como puede ser el uso de pastilleros, entre otras.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dávila Hernández, Desiré
CS Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife
Martín Ramos, Jacobo

Cuevas Fernández, Francisco Javier
CS Barranco Grande. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife