XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea.
Enfoque individual
Antecedentes: Vive sola. Autónoma para ABVD. HTA, obesidad, insuficiencia venosa crónica, gonartrosis, discopatías lumbares., trastorno de la marcha por artrosis con riesgo de caídas. Tratamiento: Esidrex, Paracetamol, Omeprazol, Di-retard a demanda.
Anamnesis: Mujer de 77 años, no fumadora, que acudió hace unos años a su Médico de Familia por disnea de moderados esfuerzos y al comer o beber cosas frías. ECG normal. Radiografía tórax: cavidad de paredes finas y limpias parahiliar izquierda en lóbulo superior, compatible con bulla. PFR: alteración ventilatoria NO obstructiva de moderada intensidad (FCV:70%) compatible con alteración de movilidad la caja torácica. Valorada por Neumología en 2007 se aconsejó Bromuro de Ipratropio (que no realizó por empeoramiento de la disnea y dolor torácico), sin controles posteriores. Actualmente acude disnea a pequeños esfuerzos, sin ortopnea, DPN, dolor torácico, tos ni expectoración. Refiere hinchazón de EEII.
Exploración: Buen estado general. Eupneica. Auscultación respiratoria: hipofonesis y espiración alargada. Auscultación cardíaca: normal. Edemas maleolares bilaterales.
Pruebas complementarias: Ecocardiograma: FE 72%. Desplazamiento cardíaco importante en hemitórax D a causa del aumento de la cavidad en lóbulo superior izquierdo. TAC: gran quiste pulmonar de 16x15x9cm sugestivo de bulla gigante con nivel hidroaéreo que desplaza mediastino que ha aumentado de tamaño. Hernia hiatal gigante. PFR: alteración ventilatoria restrictiva de severa intensidad.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Se plantea el diagnostico diferencial de la disnea (de causa cardíaca/pulmonar), de alteración ventilatoria restrictiva, alteraciones de la caja torácica y de la imagen radiológica.
Tratamiento
Es derivada a Neumología y Cirugía Torácica donde se realiza extirpación completa de quiste gigante pulmonar, drenando gran cantidad de pus. AP compatible con bronquiectasia, cambios inflamatorios y enfisema.
Evolución
2 meses después de la intervención presenta mejoría de la disnea y de la imagen radiológica. Seguimiento conjunto por su Médico de familia y Neumología.
Importancia de huir de la facilidad del diagnóstico diferencial de la insuficiencia cardíaca versus MPOC en la disnea en ancianos y poder llegar al diagnóstico final, sobre todo si no hay demasiados factores de riesgo y no mejora con tratamientos habituales.