XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Frío y temblor en lado derecho.
Enfoque individual
Antecedentes: 2010 Ulcus pilórico perforado con peritonitis química, dèficit VitD.
Anamnesis: Mujer de 45 años que des de hace unos meses presenta sensación de frío y temblor en mano y brazo y pierna derechos. Su marido refiere enlentecimiento del movimiento. No cefalea ni otra simptomatologia.
Exploración: Normal salvo leve temblor de reposo y acción en ESD con discreta hiperreflexia.
Pruebas complementarias:
Analítica: GOT 52, GPT 53, GGT 110, ANAs+ patrón moderado moteado. Hemograma, TSH, B12, fólico, iones, CPK, cupremia, cupruria: normales. Ac anticardiolipina negativos.
EMG: normal.
TAC abdominal: normal.
RM cervical: normal.
Ecografia de troncos supraaórticos: normal.
Enfoque familiar
Hijo con antecedentes de TDAH. No otros antecedentes familiares destacables.
Desarrollo
En un primer momento se orienta como disautonomía perifèrica y se pautan suplementos de magnesio, vitamina B y conducta expectante.
Por anamnesi analítica se descarta contacto con productos tóxicos, herbicidas o insecticidas, ansiedad, enfermedad de Wilson, LES, connectivopatia o vasculitis.
Dada la persistència de la focalidad neurològica, orientandose des de Atención Primaria como possible parkinsonismo o Esclerosis Múltiple, se deriva a Neurología y se sol·licita RM cranial que muestra áreas de lacunas isquémicas crónicas a sustancia blanca periventricular izquierda y centros semiovales y en cuerno frontal del ventriculo lateral derecho. Seis meses después, en nuevo control por Neurología, presenta empeoramiento de la clínica con dolor y parestesia en mano D, hipografia, hiponímia, leve rigidez en rueda dentada ESD, bradicinesia, disminución del parpadeo, temblor en reposo de ESD, marcha sin braceo.
Se solicita SPECT que confirma afectación putaminal bilateral (estadio radiológico II de enfermedad de Parkinson).
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Sinemet (Levodopa) y Xadago (Safinamida).
Evolución
Paciente con enfermedad de Parkinson de inicio precoz y de ràpida evolución con mejoría clínica importante después de iniciar tratamiento.
Importancia del diagnostico diferencial del temblor des de Atención Primaria.
Destacar la longitudinalidad de la atención primaria que permite un seguimiento cercano que incluye un diagnóstico diferencial cambiante según la evolución de los problemas en los pacientes.