Comunicaciones: Casos clínicos

Por suerte no todo es COVID-19. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Fiebre y disnea

Historia clínica

Enfoque individual

hombre de 22 años sin antecedentes personales de interés, salvo asma de buen control con salbutamol a demanda. Acude a la consulta por aumento de su disnea habitual de dos semanas de evolución, que no mejora con salbultamol. Además, presenta picos febriles de 38,5ºC y dolor pleurítico inespecífico. No otra clínica asociada. A la exploración física se encuentra hemodinámicamente estable, buen estado general y afebril. Auscultación cardiopulmonar normal y resto de exploración física anodina. Ante la sospecha clínica de infección por SARS-CoV2 se solicita radiografía de tórax donde no se aprecian alteraciones relevantes y ECG que presenta una elevación del punto J difusa que se atribuye a la edad del paciente. Se deriva a Urgencias Hospitalarias para continuar estudio, donde realizan analítica de sangre y ecografía. 

Hallazgos ecográficos

En la aproximación ecográfica a nivel pulmonar no se evidencian alteraciones y en la ventana cardiaca se observa imagen hipoecoica en espacio pericárdico con distribución circunferencial compatible con derrame que no produce taponamiento cardiaco.

Pruebas complementarias

Analíticamente presenta ligera elevación de reactantes de fase aguda (PCR 60), con leucocitosis, ligera neutrofilia y sin linfopenia. Resto de parámetros dentro de la normalidad, siendo las troponinas normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante estos hallazgos nos planteamos el siguiente diagnóstico diferencial: 1. Dolor torácico musculoesquelético. 2. Bronquitis-asma. 3. Tromboembolismo pulmonar. 4. Neumotórax.5. Neumonía. 6. Pericarditis.    La aproximación ecográfica nos da el diagnóstico definitivo del paciente, pericarditis aguda.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento consiste en aspirina (1000 mg cada 8 horas durante mínimo 2 semanas) u otros antiinflamatorios no esteroideos a dosis estándar con disminución progresiva durante 4-6 semanas en total.

Evolución

Se ingresó para control evolutivo durante 24 horas y fue dado de alta con tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía permite a los médicos establecer la presencia de un derrame pericárdico en un contexto clínico muchas veces incierto, ya que en múltiples ocasiones nos vamos a enfrentar a pacientes con dolor torácico, sin roce pericárdico y sin alteraciones electrocardiográficas al inicio del cuadro, y que con la presencia de un derrame pericárdico cumplirían criterios clínicos de pericarditis aguda.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Dueñas, Altea
CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara
Rosado Barrasa, Noemí
CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara
Medrano P, María
CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara